Galicia celebrará los veinte años del Nobel de Literatura de Saramago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ALVARO BALLESTEROS

Entre las actividades internacionales destaca retomar una propuesta de Declaración de los Deberes del Hombre

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural Portugués del Instituto Camões de Vigo celebrará en Galicia el vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1922-2010). Carla Sofia Amado, responsable de esa institución y docente de la Universidade de Santiago, avanza que la programación comenzará el 20 y 21 de septiembre, con unas jornadas conmemorativas en Pontevedra, organizadas por la Cátedra internacional José Saramago de la Universidade de Vigo. Además, en la sede del Centro Camões vigués se prevén actividades el fin de semana del 20 y 21 de octubre; la proyección, el 15 de noviembre, del documental que Alberto Serra realizó sobre Levantado do chão, el primer gran éxito del escritor, con presencia del propio Serra, que departirá con el público sobre ese producto. El grupo de teatro aficionado del Centro Camões actuará con O nome de todos os nomes el 9 de diciembre, un trabajo basado en textos de Saramago.

La programación podría ampliarse pero, en todo caso, Galicia se sumará así a las celebraciones internacionales, que comenzaron ya el primer semestre, y se intensificarán en octubre.

El escritor estuvo varias veces en Galicia. En Santiago recogió el premio San Clemente en enero de 1999, semanas después de recibir el Nobel, pues se le había concedido con anterioridad; y un centro sociocultural y una biblioteca llevan su nombre.