Galicia celebrará los veinte años del Nobel de Literatura de Saramago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

ALVARO BALLESTEROS

Entre las actividades internacionales destaca retomar una propuesta de Declaración de los Deberes del Hombre

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural Portugués del Instituto Camões de Vigo celebrará en Galicia el vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago (1922-2010). Carla Sofia Amado, responsable de esa institución y docente de la Universidade de Santiago, avanza que la programación comenzará el 20 y 21 de septiembre, con unas jornadas conmemorativas en Pontevedra, organizadas por la Cátedra internacional José Saramago de la Universidade de Vigo. Además, en la sede del Centro Camões vigués se prevén actividades el fin de semana del 20 y 21 de octubre; la proyección, el 15 de noviembre, del documental que Alberto Serra realizó sobre Levantado do chão, el primer gran éxito del escritor, con presencia del propio Serra, que departirá con el público sobre ese producto. El grupo de teatro aficionado del Centro Camões actuará con O nome de todos os nomes el 9 de diciembre, un trabajo basado en textos de Saramago.

La programación podría ampliarse pero, en todo caso, Galicia se sumará así a las celebraciones internacionales, que comenzaron ya el primer semestre, y se intensificarán en octubre.

El escritor estuvo varias veces en Galicia. En Santiago recogió el premio San Clemente en enero de 1999, semanas después de recibir el Nobel, pues se le había concedido con anterioridad; y un centro sociocultural y una biblioteca llevan su nombre.

Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la Fundação José Saramago, adelantó en abril, en la tribuna del Ateneo compostelano, que el proyecto más ambicioso es promover una Declaración Universal de Deberes Humanos, donde figure como primer deber que los derechos señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos no solo sean reconocidos, sino también respetados y satisfechos. Así lo reclamó el escritor portugués al recoger el Nobel, en Estocolmo.

El trabajo para formalizar esa Declaración Universal de Deberes Humanos comenzó a principios de esta década, en una universidad de México. Han participado hasta 300 personas en diversas reuniones, entre ellas Ángel Gabilondo, Baltasar Garzón o Sami Naïr. «Nos ha costado mucho esfuerzo, para que las propuestas puedan respetar la diversidad de intereses, pues algunas de aquí pueden chocar con las de otros continentes. Se trata de que un deber pueda ser entendido por todos, por distintas culturas y civilizaciones. Por eso ha pasado por muchas manos», explica Pilar del Río.

El hecho de que el portugués António Guterres sea el actual secretario general de Naciones Unidas se prevé que podrá contribuir al éxito de la iniciativa.

Desde el punto de vista académico, la mayor celebración programada es el congreso internacional José Saramago: 20 anos com o Prémio Nobel. Se celebrará en la Facultad de Letras de la Universidad de Coímbra, del 8 al 10 de octubre. Diversos expertos analizarán diferentes aspectos de Saramago, desde su poesía, teatro y narraciones, hasta su fortuna crítica, su trabajo como cronista y periodista, o sus intervenciones como polemista y doctrinador literario, entre otras.

Obra y trayectoria

El profesor Carlos Reis, presidente del congreso, destaca que será una oportunidad para «relermos e estudarmos a obra saramaguiana, ben como a traxectoria cívica e cultural do seu autor».

Saramago entró ya en los currículos escolares portugueses, con las narrativas Memorial do Convento y O Ano da Morte de Ricardo Reis; por eso se pretende implicar al alumnado de enseñanza secundaria, agrega.

Reis destaca asimismo la «capacidade da obra de Saramago para transcender o seu tempo». El congreso se propone ser la «máis estendida reunión científica algunha vez emprendida arredor da obra do escritor». Se busca que estimule relecturas de sus textos, que favorezca enfoque innovadores, e invite a descubrir facetas aún poco exploradas de quien es «un dos máis lidos, aclamados e estudados escritores de toda a historia literaria portuguesa», resalta el profesor que organiza el congreso.

Una nueva asociación del comercio de Santiago se inspira en «A Caverna»

La asociación Non é o mesmo, integrada por pequeños comerciantes, productores ecológicos, artesanos y algunos restaurantes de Santiago, y constituida este año, se inspira en la filosofía de A Caverna, narración publicada por Saramago en el 2000. En esa obra se ocupa de las vicisitudes del alfarero Cipriano Algor y su familia, y sus relaciones con un gran centro comercial.

«Pensamos que hai outra maneira de entender as relacións comerciais. Nesa narración, Saramago pon en evidencia con acerto as dificultades dos pequenos produtores, fala da relación coas grandes superficies, como se esquece o pequeno, prevalece a economía e se pode desangrar un produtor sen importar a súa persoa. Vexo A Caverna como unha metáfora dos instintos máis primarios, é como unha volta ao pasado, á caverna», explica el presidente de la entidad, Xosé Manuel Durán.

Pretenden «chamar a atención de que non é o mesmo o prezo que o custo, que importen o medio ambiente e a parte social das condicións de vida das persoas que producen; que se poña en evidencia o custo real cando alguén merca algo. Porque o consumo é unha das ferramentas máis poderosas que ten a humanidade, e tamén pode contribuír a mudar o mundo con pequenas decisións, ao consumir con boa información antes de comprar, non comprar compulsivamente».

La asociación, afirma, se reunirá desde septiembre cada dos semanas en el centro cultural de Fontiñas para buscar estrategias de «gañar a confianza do consumidor e tamén de intermediarios; e promover o produto local e de proximidade».