El western, pasto de festivales

miguel anxo fernández

CULTURA

Los hermanos Coen con «The Ballad of Buster Scruggs» y Jacques Audiard con «The Sisters Brothers», estarán en la próxima edición de la Bienale veneciana

24 ago 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

Resulta llamativo el cambio de rol que está afectando al antaño considerado género rey, tan vinculado a los orígenes del propio cine de Hollywood. Se producen muchos menos wésterns que antaño -no llegan a media docena anual- y fuera de su país apenas llegan ya a la pantalla grande. Tramas que regresan al siglo XIX de los cowboys, los nativos y la frontera, respetando con rigor la iconografía del género e introduciendo grandes dosis de realismo histórico, y ahora revestidos por una pátina autoral que nadie se hubiera imaginado unas décadas atrás, cuando Clint Eastwood estrenó Sin perdón (1992), al que muchos consideran el último gran wéstern, aunque desde entonces se hayan filmado algunas maravillas, entre ellas Valor de ley (2010), de los Coen. Los muy recientes La balada de Lefty Brown (Jared Mose), con Bill Pullman y Peter Fonda, una historia de venganza a cargo de un vaquero patoso que se presentó en trece festivales y que en España llega ahora directamente al deuvedé. Peor lo tiene Hostiles (Scott Cooper), con Christian Bale, Rosamund Pike y Wes Studi, una historia de soldados e indios, que se pudo ver en una docena de festivales -en el de Roma el pasado octubre-, pero que ni está prevista ni se la espera en las pantallas españolas, cuando hasta se estrenó en Portugal el pasado marzo. Así las cosas, las cámaras no se detienen y entre los títulos, ya en posproducción, el actor Vincent d’Onofrio hace doblete con la cámara en una revisión desmitificadora de la relación de Billy el Niño y el sheriff Pat Garret en The Kid, con Chris Patt y Ethan Hawke.

En cuanto a los estrenos que se anuncian -llegará a Portugal en la primera semana de septiembre, aunque sin fecha para España-, está Woman Walks Ahead, de la británica Susanna White, protagonizada por Jessica Chastain y el oscarizado Sam Rockwell, que ya pudo verse en la pasada edición del festival Tribeca. Rodada en Nuevo México, recrea en clave feminista la historia real de la pintora Caroline Weldon (1844-1921), activista pro-india que hacia 1880 dejó su cómoda residencia en Brooklyn para trasladarse el Lejano Oeste y se acabó convirtiendo en confidente del mítico jefe sioux Toro Sentado en sus relaciones con el gobierno federal. Pero será la próxima Bienale de Venecia la que tendrá su propio récord al programar dos wésterns a concurso, en una iniciativa sin precedentes en el exigente festival italiano, aunque sin duda en la selección habrá pesado lo suyo el nombre de sus directores. Ethan y Joel Coen dirige y escriben The Ballad of Buster Scruggs, que en un principio iba a ser una serie de seis capítulos para Neflix y ahora se reconvierte a largometraje del tipo antología, reuniendo la media docena de segmentos en un largo de poco más de dos horas, ambientado en los tiempos de la frontera, y que ya suena como un serio aspirante a los próximos Óscar. Rodado entre Nebraska y Nuevo México, tiene como protagonistas a Tim Blake Nelson, James Franco, Zoe Kazan, Tom Waits, Liam Neeson y Brendan Gleeson, entre otros.

El francés Audiard rodando entre España y Rumanía

El director y guionista francés Jacques Audiard ya está familiarizado con los premios y los festivales, en los siete largos realizados desde que en 1994 se estrenó como director. Ganador de la Palma de Oro en Cannes con Dheepan en 2015, su filmografía incluye Un profeta (2009) y De óxido y hueso (2012), lo suyo son los dramas sin complacencia. Por eso causó desconcierto inicial que eligiera como su próximo proyecto un wéstern, basado en la novela Los hermanos Sisters (Anagrama), del canadiense Patrick deWitt, cuyo guion asume junto a su coguionista de cabecera Thomas Bidegain.

Ambientada en 1851, muestra a dos hermanos bastante peculiares, que en clave de road movie, pero a caballo, salen de Oregón hacia la California de la fiebre del oro, para ejecutar a un hombre por encargo de su jefe, un ambicioso comodoro. Coproducida entre España, Francia, Rumanía y los Estados Unidos, el rodaje se realizó entre la citada Rumanía y escenarios españoles del Alto Aragón ?en localidades como Peñas de Riglos, Yesa, Ansó, Hecho, Salinas de Jaca, Ayerbe y Yeste?, Navarra ?sierras de Urbasa y Andía? y Almería, en Tabernas, como en los mejores tiempos del spaguetti western. Con un reparto encabezado por Joaquin Phoenix y John C. Reilly como los Sisters protagonistas, tiene a Jake Gyllenhaal como antagonista y a Rutger Hauer como el comodoro. The Sisters Brothers tendrá estreno en España a determinar y estará presente igualmente en el festival de Toronto el próximo septiembre, entre otros.