Facua denuncia que solo un tercio de los cines trasladan al cliente la bajada del IVA

El coste medio de una entrada en los 102 cines analizados era, a principio de año, de 7,55 euros y actualmente se sitúa en 7,12


Después de años demandando una bajada del IVA del cine, su disminución del 21 al 10 % parece no llegar a las salas. Muchos espectadores critican que este cambio no se haya traducido en una bajada en el precio de las entradas. Un estudio de la asociación de consumidores Facua indica que solo un tercio de los cines aplica correctamente la bajada del IVA. Después de comprobar los precios de venta on-line en fin de semana y festivos de 102 salas españolas, Facua señala que 36 de los cines que han sido objeto de estudio no han variado sus precios -cuatro de ellos incluso lo han subido- y que 33 lo han hecho de forma incorrecta. En ciudades como Granada, el Megarama Cinema ha incrementado de 6 a 6,80 euros sus precios. El coste medio de una entrada en los 102 cines analizados por Facua era, a principio de año, de 7,55 euros y actualmente se sitúa en 7,12 euros, lo que supone una bajada, de media, de 43 céntimos. De aplicar correctamente el cambio de impuesto, el importe se situaría en 6,86 euros, reduciéndose así en 69 céntimos. Es decir, que aunque el impuesto haya bajado, muchas salas no bajan sus precios o no lo hacen cómo deberían.

Hay exhibidoras que señalan que los datos del informe no son correctos. Desde Yelmo indican que en sus dos salas de A Coruña, el precio de las entradas antes de la bajada era de 6,40 euros -mientras que Facua apunta que era de 6,20-, y que por lo tanto han aplicado correctamente el descenso, incluso más de lo que correspondería, fijando un precio de 5,80 euros cuando la bajada correcta sería hasta los 5,87 euros. Otras reducen sus precios y redondean a la baja, como ha hecho Cinesa Marineda City (A Coruña), que ha fijado las entradas en 7,90, cuando la bajada correcta sería, como indica Facua, de 7,91.

Ante esta situación, la asociación de consumidores ha enviado su informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con objeto, explican, «de que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia». Facua considera una «tomadura de pelo» la actitud de muchas de las empresas de exhibición, que han aprovechado, afirman, la bajada del impuesto -algo que llevan reivindicando desde el 2012- para aumentar sus beneficios.

Academia del Cine

Desde la Academia del Cine señalan que, según sus datos, los precios están bajando. «Nosotros hacemos cine para los espectadores y no queremos que tengan la sensación de que no se les favorece», ha señalado Mariano Barroso, cineasta y presidente de la Academia. La intención de Barroso es reunirse con las exhibidoras para comprobar los datos que manejan. Por otro lado, también señala que la rebaja del IVA debería afectar a todas las entradas para evitar «agravios comparativos entre los espectadores de una ciudad o de otras». Sobre las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, en las que sugería volver a subir el IVA si su bajada no afecta al precio de las entradas, Barroso no se ha pronunciado y ha recordado que tiene una reunión con él prevista para septiembre, en la que hablarán de esta y de otras muchas cuestiones, como la de potenciar un pacto de Estado sobre el cine español.

Sobre sus declaraciones iniciales, el ministro de Cultura señaló que quizá se «explicó mal» y que lo que quería decir es que la rebaja en el precio de las entradas no se está produciendo con la «prontitud que se esperaba» y que es necesario «hacer el esfuerzo de que este traslado sea rápido, lo antes posible y transparente».

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