Pepa, el azote de «Escenas de matrimonio»

La actriz aragonesa trabajó en cine y teatro, aunque saltó a la fama por su papel en la serie que caricaturizaba los roces de pareja

m. f.
redacción / lA voz

Marisa Porcel dice adiós tras más de medio siglo subida a los escenarios. La actriz de televisión, cine y teatro falleció ayer a los 74 años. Hija de los intérpretes Pedro Porcel y Asunción Montijano, inició su carrera profesional sobre los escenarios en la compañía de su padre. Rápidamente se especializó en la comedia en obras como Bajarse al moro La tetera o La vida privada de mamá. Y como no podía ser de otro modo, la fama le llegó en el plano humorístico. Participó en Escenas de matrimonio (2007-2009) una serie televisiva basada en los sketches emitidos a finales de los noventa en Noche de fiesta y que más tarde pasó al teatro como Matrimoniadas. Marisa encarnaba a Pepa, una peculiar esposa que caricaturizaba a un matrimonio tradicional español. Junto al actor Pepe Ruiz, que representaba a su marido Avelino, empleaban su disputas conyugales como sátira para divertir a los telespectadores. También trabajó en otras series como Médico de familia, Farmacia de guardia, Aquí no hay quien viva, donde personificaba a una monja borracha en las dos últimas temporadas de la serie o La que se avecina.

En teatro, se especializó en el género de las revistas, popularizado por Lina Morgan. Destacó en obras como La Gran Vía, Anselmo B o Anda mi madre.

Durante su periplo por la gran pantalla estuvo a las órdenes de algunos de los grandes directores españoles: Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Narciso Ibáñez Serrador y Antonio Giménez Rico. E incluso actuó en El bosque animado, la adaptación de José Luis Cuerda de la novela del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.

Algunos de sus compañeros de profesión quisieron despedirse de ella por redes sociales. Alberto Caballero, uno de los creadores de la serie Escenas de matrimonio se refirió a Marisa como «una de las actrices con las que más nos hemos divertido trabajando». «Gracias por todos esos momentos dentro y fuera de plató, por tanto curro tan bien hecho», comentó en Twitter.

Su ciudad natal, Tarazona (Zaragoza) también recordará su figura cómo «embajadora» de la localidad. Será este sábado en el acto de clausura del XV Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Pepa, el azote de «Escenas de matrimonio»