El festival Bal y Gay conecta el rural con la música clásica y reputados intérpretes

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

CULTURA

PEPA LOSADA

Vicente Alberola o Luis Cámara participan en el certamen creado en una pequeña parroquia de Foz

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Bal y Gay llega a su quinta edición demostrando que es posible disfrutar de obras de Debussy, Franck o Falla de la mano de reputados intérpretes en el rural gallego. Desde ayer y hasta el día 22, Foz vuelve a ser escenario de referencia de la música clásica. Sonará en escenarios irrepetibles, como el pazo de Fontao o la basílica de San Martiño de Mondoñedo.

El festival mantiene intacta su filosofía inicial de fomentar la formación musical e instrumental en todos los niveles y compartir experiencias de gran calidad en un contorno rural «donde la accesibilidad a este tipo de eventos está muy limitada». Los conciertos son de entrada libre y gratuitos.

Enrique Rodríguez Baixeras y Alba Rodríguez coordinan una nueva edición de un festival que nació en el 2014 en una pequeña parroquia, la de Nois. Tras la presentación anoche del festival, con la interpretación del violonchelista Raúl Mirás, mañana (20.30 horas), en el centro social de Nois, será la charla-concierto sobre Debussy a cargo del clarinetista y solista de la Orquesta de Cámara del Liceu, Luis Cámara, y del historiador Antonio R. Baixeras. El Quinteto Invento ofrecerá el 17 un concierto pedagógico en el Centro de Interpretación da Mariña, y el sábado, Vicente Alberola, concertista y primer clarinete de la Mahler Chamber Orchestra, dirigirá en Nois el concierto del grupo de clarinetes.

La basílica de San Martiño, que atesora los frescos románicos más antiguos de Galicia, servirá de marco para el concierto del domingo, a cargo de Ensemble Praeteritum. Al día siguiente, 20, será el turno de El Afecto Ilustrado, un grupo de cámara innovador que nació durante el primer Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia en el 2012. Su música sonará en el Pazo de Fontao. El programa se completa con un concierto el 22 de agosto a cargo de la Orquesta Sinfónica Bal y Gay, integrada por 25 músicos y dirigida por Alberola. Será el broche de oro en la Sala Bahía. De forma complementaria, una veintena de clarinetistas de distintas procedencias participarán en el curso que completa el programa de actos.

El Concello focense, el Centro Comercial Aberto, Hotel Leyton, Casa Damián, Librería Bahía, la comunidad de montes de Nois, La Voz de Galicia y la Diputación patrocinan este certamen.