Carmen Conde, poeta, republicana y primera mujer en ingresar en la RAE

LA VOZ

CULTURA

RAE

La autora ingresó en la Real Academia Española en 1978, a los 71 años

15 ago 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

Google dedica este 15 de agosto, festivo en toda España, a la figura de Carmen Conde (Cartagena, 1907), nacida hace hoy 110 años. La autora cultivó la poesía, el género dramático y la narrativa. Una obra que la convirtió en la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española.

Se la considera la mejor representante femenina de su generación, luego de publicar sus primeros poemas en revistas como «Ley», «Sí» y «Diario poético», de J. R. Jiménez. Años antes, en 1929, publicó un compendio de poemas en prosa bajo el título «Brocal», merecedor del elogio de la crítica del momento. En 1933 fundó la revista Presencia, y por esa misma época conoció a la chilena Gabriela Mistral.

Junto a su marido, Antonio Oliver, Carmen Conde realizó una actividad ejemplar en pro de la cultura. A su lado también estuvo durante la Guerra Civil, cuando ambos apoyaron al bando republicano. Finalizada la contienda, Conde se instaló en Madrid. En la capital, donde fue vecina de Vicente Aleixandre, publicó varios textos bajo los seudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera. En 1967 publicó «Obra poética 1929-1966», merecedora del Premio Nacional de Literatura. También junto a Oliver colaboró en libros infantiles, por los que en 1987 recibió también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Obras como «En manos del silencio» (1950), «Las oscuras raíces» (1953) o «A este lado de la eternidad» (1970) sirvieron para que ingresase en la RAE a los 71 años, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.

Carmen Conde falleció en Majadahonda, en la Comunidad de Madrid, en 1996, cuando estaba a punto de cumplir los 90 años.