Fallece el actor gallego Ernesto Chao

O.S.

CULTURA

Santi M. Amil

Tras una dilatada experiencia profesional, especialmente en el teatro, murió en las últimas horas en Santiago. Se hizo muy popular por su papel como Miro Pereira en la serie «Pratos Combinados» de la TVG

07 ago 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

Galicia pierde a Ernesto Chao, uno de sus actores más reconocidos. Nacido en Ribadavia en el año 1943, el intérprete, de 74 años, se hizo muy popular por su papel como Miro Pereira que encarnó durante más de una década en la comedia Pratos Combinados de la TVG. El actor ha fallecido en las últimas horas en Santiago. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio compostelano de Boisaca, donde se celebrará el martes, a las 12.00 horas, un acto público.

A pesar de que fue en esa serie donde logró mayor popularidad entre el público, el ourensano atesoró una dilatada trayectoria, especialmente en el teatro, una carrera que comenzó cuando tenía 26 años, en el año 1969, y durante la que participó en más de una treintena de espectáculos como As últimas Lúas, As vodas de FígaroNoiteboa. Fue director del Centro Dramático Galego durante dos temporadas (1986-87) y presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia. Entre los años 2001 y 2012 gestionó, además, la compañía Lagarta, Lagarta, proyecto cerrado por dificultades económicas.

A nivel televisivo, Ernesto Chao colaboró en distintos programas y trabajó en más de una docena de producciones cinematográficas desde el año 1985. En los últimos años participó, además, en series de gran éxito a nivel nacional como Cuéntame cómo pasó o Fariña. El actor también protagonizó el telefilme Condenado a vivir, donde se puso en la piel de Ramón Sampedro, en la primera vez que su historia se llevó a la ficción. En el cine apareció en 15 filmes, como en Días de voda o Trece badaladas. 

Durante su larga trayectoria el actor recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Chano Piñeiro del Audiovisual Galego al mejor actor protagonista, precisamente, por su papel en Condenado a vivir. También se le otorgó el Premio María Casares al mejor actor protagonista por As últimas Lúas. En el 2007 fue galardonado con el Premio de Honra Fernando Rey de los Mestre Mateo.

La presidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Nieves Rodríguez, quiso mostrar su «desolación» por el fallecimiento de Chao, a quien define como una figura «fundamental» para «a progresión das artes escénicas en Galicia». Así, lamenta que «se vai un pilar importante», que «estivo na creación de todas as asociacións que buscaron a dignificación dos actores e actrices galegos», pero «por riba de todo» lo ensalza como a «un hombre bo e xeneroso».