Ethan Hunt da en la diana

miguel anxo fernández

internet

Lo nuevo de «Misión Imposible encadena», una tras otra, piezas de acción bien redondeadas que convierten al filme en la mejor de su género de la temporada

05 ago 2018 . Actualizado a las 09:51 h.

crítica de cine: «Misión: Imposible-Fallout»

Dejando a un lado la primera, que Brian De Palma dirigió en 1996 con ánimo de ser fiel al espíritu del creador de la mítica serie televisiva de los sesenta a los setenta -Bruce Geller- y dejarla convertida en un pequeño clásico del género, las cuatro veces siguientes, exceptuando la irrupción ocasional del mítico tema musical de Lalo Schifrin, el personaje y sus circunstancias fueron dando bandazos. Algunos mosqueantes -por ejemplo la segunda, a cargo del trilero John Woo-, hasta lograr recuperar tono con la quinta en el 2015, a cargo del mismo Christopher McQuarrie, que también aportaba el guion como ahora, intentando regresar al espíritu de Geller. Con una diferencia, esta vez hace pleno porque encadena, una tras otra, piezas de acción bien redondeadas que convierten al filme en la mejor de acción de la temporada y que obligará a subir nivel a sus competidoras, léase James Bond, con el que Ethan Hunt guarda no poco parecido, además de seducir al mismo target, aquellos que gustan de la taquicardia audiovisual con sentidiño y buenas muletas argumentales.

Por supuesto que otra vez hay una traición y otra vez se gesta un plan aniquilador de funestas consecuencias para el prójimo mundial… El fiel equipo IMF y sus aliados ocasionales acabarán confluyendo contra una siniestra organización criminal conocida por Los Apóstoles. Así que, desde el minuto uno, y sin renunciar al tono de lo nada probable y lo poco verosímil -a Cruise le zurran, Cruise corre, Cruise salta entre edificios…-, asistiremos a un encadenado de set pieces que en sí mismo son un prodigio de factura, en el que nuestro personaje apenas se despeina y mira que le cascan. Por ejemplo, un duelo de helicópteros, que McQuarrie lleva al límite aunque sabiendo pedir al espectador unas dosis de complicidad, que a fin de cuentas Ethan, aunque no es un superhéroe de capa voladora y poderes mágicos, es un tipo simpático. Bien administrado el humor y una cierta evolución física de Cruise -ya camino de los 60 años- hacia una mayor contención, hacen que disfrutes de la película con la inocencia del chaval que solo busca pasárselo… de cine.

«MISSION: IMPOSSIBLE- FALLOUT»

EE. UU., 2018.

Director: Christopher McQuarrie.