La cultura gallega traspasa fronteras con la serie documental «España es tuya»

mikel venys / b. p. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El equipo de rodaje, con la productora Cristina Carrodeaguas a la derecha, en Santiago de Compostela
El equipo de rodaje, con la productora Cristina Carrodeaguas a la derecha, en Santiago de Compostela

El reportaje difunde en América los lugares más simbólicos de Galicia

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia triunfa al otro lado del charco. Así lo demuestra el éxito de España es tuya, el conjunto de miniseries documentales que acerca a millones de espectadores de EE.UU. a las partes de la península que aún desconocen. En el formato, tanto el narrador como los personajes entrevistados hacen una invitación personal a quien lo está viendo para unirse a la aventura y vivirla de primera mano. La semana pasada la cadena América Tevé, con sede en Miami, emitió cinco entregas bajo el nombre Galicia: Tierra de ancestros, que mostraban los rincones más mágicos y emblemáticos de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, las Rías Baixas y la comarca de Ortigueira.

«Fue un éxito total, tuvimos dos puntos más de audiencia por encima del promedio», explica Ana Cristina Carrodeaguas de Regalado, exprimera dama de la ciudad de Miami y productora ejecutiva del programa. «Cuando lanzamos el documental sobre Galicia la gente alucinó, me paraban por la calle y me decían que querían ver más, que se les había hecho muy corto», añade. La iniciativa de añadir Galicia al documental surgió cuando Carrodeaguas de Regalado, cuya familia es procedente de Ortigueira, observó que de los 58 de millones de hispanoparlantes que hay en EE.UU., pocos elegían como destino otras ciudades que no fueran las típicas. «Muchos antepasados de las personas que viven en Miami son españoles. Hay esa raíz que añora relacionarse de alguna manera con la madre patria, pero que no entiende otra cosa que no sea Madrid o Barcelona», cuenta. Las imágenes rodadas en tierras gallegas no solo se emitirán en televisión, sino que podrán ser vistas en todos los vuelos internacionales de Air Europa, compañía encargada de financiar los viajes del equipo de grabación a España. Además, Globalia está preparando paquetes turísticos con diferentes rutas para que los viajeros puedan ver con sus propios ojos lo que observan a través de la pantalla.

España es tuya tiene previsto rodar próximamente dos partes más sobre Galicia. Una, dedicada a su gastronomía y otra, centrada en la moda. «Los frutos de mar aquí no tienen comparación. Queremos hablar sobre el pulpo, los percebes, la ría de Arousa...», anuncia Carrodeaguas de Regalado. «También hay que contar lo que ha aportado Galicia al mundo de la moda a nivel mundial. Admiro mucho la forma en la que Elena Ferro ha dignificado los zuecos y las colecciones de Amancio Ortega», concluye.

Con Adrian Mauceri en edición, Alberto Porras en la cámara y Adriana Navarro (ganadora de varios premios Emmy) como presentadora, Ana Cristina Carrodeaguas de Regalado ha logrado hacer de esta serie todo un regalo audiovisual a la comunidad de hispanohablantes en EE.UU.