Aventuras juveniles en el Orzán y Area

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor Pedro Ramos publica sendas novelas ambientadas en las playas de A Coruña y Viveiro

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Autor, profesor de escritura creativa y organizador de festivales literarios como Coruña Mayúscula, Pedro Ramos (Madrid, 1974) animó durante varios años la vida cultural gallega. Afincado ahora en Málaga, Ramos sigue con un pie en Galicia a través de su obra, ya que sus dos últimos libros publicados -El coleccionista de besos y La playa de los cristales (Edebé)- están ambientados en dos conocidas playas gallegas, la coruñesa del Orzán y la vivariense de Area. Son narraciones con jóvenes como protagonistas, dirigidas a lectores coetáneos pero abiertas a todas las edades, que encontrarán en ellas una de esas funciones de la literatura, la de abrir ventanas a mundos nuevos. En el caso de El coleccionista de besos, al yo del protagonista, IAN, un joven de 18 años con Asperger. «Me han llegado comentarios de profesionales, terapeutas, educadores, psicólogos que tratan con personas con este síndrome para darme la enhorabuena. Sorprendidos porque IAN se parece mucho o es como uno de sus pacientes», recuerda Ramos, quien, no obstante, advierte de que el Asperger es un rasgo de los muchos de su personaje. «Tendemos a reducir a las personas a uno o dos rasgos, pero creo que es más interesante valorar el conjunto».

La acción de la novela tiene como uno de sus escenarios principales la playa del Orzán durante la noche de San Juan, un símbolo vital: «Se cierra un ciclo y comienza otro», afirma el autor. Y la idea de tránsito iniciático también late en La playa de los cristales, que relata cómo la adolescente Juana se escapa de un campamento de verano en la playa de Area para buscar a su hermano. Ramos recrea el ambiente y algunos episodios que oyó de boca de una familia que primero estuvo en Area a una edad adolescente y luego regresaron, convertidos ya en monitores.

Tanto en una novela como en la otra, la música y los problemas actuales desempeñan un papel importante, hasta el punto que el escritor ha creado listas de reproducción a modo de banda sonora, que incluyen desde a Joy Division a Ed Sheeran, pasando por Will Smith. Ramos regresa mañana a A Coruña para presentar ambos títulos en la feria del libro (19.00 horas), antes de regresar en otoño con otra nueva novela, Tres mil noches con Marga (Destino), también ambientada en Galicia, esta vez en la Ribeira Sacra y con las vicisitudes de una mujer como eje central.