La teoría de la novela, según Torrente Ballester

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

KOPA

El volumen que recoge los textos del escritor sobre el arte de la narración se presenta este sábado en A Coruña

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de un genial escritor, Gonzalo Torrente Ballester también reflexionó sobre la trastienda de su oficio, los procesos creativos que van desde la inspiración literaria hasta la obra concluida. Sus aportaciones como crítico teatral, sus libros sobre dramaturgia e historia literaria, su ensayo sobre el Quijote o su papel docente son hitos en esta faceta suya, a la que se ha sumado la edición reciente de Teoría de la novela (Deliberar), que reúne cuatro conferencias que Torrente impartió en Vigo en 1973 y otros dos textos relacionados. El tomo se presenta este sábado en la Feria del Libro de A Coruña (21.15 horas), con la presencia de su compilador, José Lázaro, y el especialista en la obra de Torrente José A. Ponte Far.

Este último subraya la sólida posición del autor como «conocedor de la historia de la literatura» y sus lecturas «sutiles», que le permitían encarar los artefactos de creación desde una perspectiva teórica. Para Ponte Far, en buena medida, esas reflexiones de torrente evidencian su admiración por Cervantes y el Quijote, en quien halla ya el criterio que le permite apreciar una buena novela o desechar una mala. «Torrente sostenía que el autor debe conseguir que el lector entre en su juego», avanza Ponte Far. Lo comparaba a una liturgia religiosa, en la que el ritual, pese a desarrollarse en latín, atrapaba la atención de los feligreses. En este sentido, la capacidad del escritor para introducir al lector en la realidad de su libro, por apartada que esta sea de su propia realidad, es la clave del éxito de una obra literaria. Para ello, Torrente prefería hablar de «realidad» a «verdad», ya que el artista debe entender su materia prima de la forma más amplia posible. El resultado debe poseer la verosimilitud necesaria para que el lector pacte con el autor esa suspensión de la incredulidad imprescindible para disfrutar de la obra.

Por su parte, José Lázaro participará hoy en la feria en la presentación de otro libro de Deliberar, Memorias dialogadas, con Francisco Sosa Wagner (18.00 horas).