El faro que sigue alumbrando el soul

Borja Casal / X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El clásico «Sittin? on the dock of the bay» cumple 50 años y mantiene a Otis Redding como referente del género

27 jul 2018 . Actualizado a las 10:48 h.

Sittin’ on the dock of the bay está de 50.º aniversario. Publicado un mes después de la trágica muerte de Otis Redding -fallecido en un accidente de avioneta-, la canción se convirtió rápidamente en un éxito, alcanzando el número 1 y haciéndole ganar al cantante dos Grammys de forma póstuma. El tema, que cuenta con la producción y la música del guitarrista Steve Cropper, ha sido versionado por artistas como Neil Young, Michael Bolton o Justin Timberlake.

El resto de su discografía tampoco pasa inadvertida para bandas como Carla Green & The Demons, un grupo santiagués formado por seis músicos que bebe de la época dorada del soul, en la que sellos como Chess, Stax o Atlantic Records estaban detrás de artistas de la talla de Wilson Pickett, Etta James o el propio Redding. Las versiones que incorpora el grupo en su repertorio «son las caras B que nunca se llevan al directo, como el Got to get myself together, de Otis Redding», según explica Carla Green, su vocalista. En sus conciertos, dice Green, «se juntan jóvenes amantes del soul y del vinilo con gente más adulta, que recuerda su juventud escuchando nuestra música en directo», lo que demuestra que este género, al igual que otros, como el rock and roll, sigue sumando seguidores de todas las edades cincuenta años después de su esplendor.

Este mismo año, la discográfica Rhino lanzó el recopilatorio Dock of the bay sessions, que además de incluir el célebre tema del que toma el título, reúne las últimas grabaciones de Redding. La aparición de este material, junto con otras reediciones de discos clásicos, hace que la música de los 60 y 70 siga llegando a las nuevas generaciones. Para Jesús Hidalgo, propietario de la tienda Discos Elepé de Vigo, «cuando eres adolescente escuchas lo del momento, pero si eres muy aficionado a la música, empiezas a buscar de donde viene lo que te gusta y de donde beben tus artistas favoritos». En su tienda, Hidalgo reconoce que «los clásicos como Otis, Marvin Gaye o Aretha Franklin siempre se venden», pero que trata de «traer bandas de ahora» que demuestran, en su opinión, «que el soul sigue estando muy vivo».