Nicolás Combarro establece un diálogo entre la arquitectura y la fotografía en «Forma, acción»

La nueva exposición del fotógrafo coruñés llega al CGAC

.
s. l.
SANTIAGO / LA VOZ

El Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago (CGAC) presentó ayer la nueva exposición del fotógrafo coruñés Nicolás Combarro, Forma, acción. La muestra se compone de una selección de sus cuatro series más representativas, realizadas tanto en Galicia como durante sus viajes. La propuesta tiene como nexo común la reinterpretación de la arquitectura. Como valor añadido, incluye varias obras ejecutadas especialmente para la ocasión y que fueron realizadas dentro del mismo museo, mediante la proyección de rectángulos blancos en diferentes áreas del edificio a oscuras.

Así, el CGAC no es tan solo una infraestructura contenedora de arte, sino que la intervención del fotógrafo la convierte en un importante catalizador de creación. La obra expuesta de Combarro se podría definir como un juego constante entre la luz, los espacios a escala y los toques de color, que mediante la cámara logra elaborar imágenes muy plásticas. Con su propuesta, el artista propone al espectador una reflexión sobre la geometría, los volúmenes, las texturas de los materiales de construcción y hasta sobre el feísmo arquitectónico. Destaca el diálogo que consigue establecer entre la instalación, la escultura y la performance, que encuentran su fusión mediante las instantáneas del artista. 

Talento autóctono

El fotógrafo estuvo acompañado en la puesta de largo de la muestra por Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura; y por Santiago Olmo, director del CGAC, que resaltaron la importancia de la institución en cuanto a poner el foco en el talento autóctono. Esta exposición de Combarro forma parte del programa de muestras de artistas gallegos de media carrera que se inició en el 2016 con la pintora Berta Cáccamo -fallecida recientemente- y que tuvo continuidad en el 2017 con el pintor Álvaro Negro. Por otra parte, la exposición, junto con otras dos que actualmente acoge el museo -En Construcción y CGAC 25- se enmarca en las actividades para la celebración del vigésimo quinto aniversario del centro, consolidado como museo-institución del arte contemporáneo gallego y como edificio singular.

Forma, acción se podrá visitar hasta el 7 de octubre en la sala de la planta baja del museo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nicolás Combarro establece un diálogo entre la arquitectura y la fotografía en «Forma, acción»