Una muestra recorre 60 años de historia del tebeo

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

mac

El MAC presenta la evolución de la viñeta española entre 1917 y 1977 a través de sus personajes clave

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de la viñeta en España tiene un lugar de protagonismo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy en A Coruña. Desde ayer y hasta el 14 de octubre sus instalaciones acogen la muestra Historietas del Tebeo. 1917-1977, una iniciativa del Museo Abc en colaboración con la Obra Social La Caixa. Comisariada por Antoni Guiral, la exposición recorre sesenta años del cómic nacional, desde el nacimiento de la revista TBO en 1917 hasta la aparición de publicaciones como El Jueves o Tótem en la Transición, momento en que la historieta se hace adulta.

Por un lado, la muestra plantea un recorrido cronológico, que se divide en tres grandes etapas: la primera, entre 1917 y 1939, con revistas como Pulgarcito o las inspiradas en la Guerra Civil; una segunda, que va de 1940 a 1966, donde renace el TBO y se asientan grandes personajes; y una tercera y última, que tiene en el esplendor de la editorial Bruguera uno de sus hitos.

Por otro, no se puede hablar de esta historia del cómic sin mencionar a sus personajes emblemáticos: Zipi y Zape, el Capitán Trueno, Carpanta, Esther, Superlópez, Mortadelo y Filemón o el Guerrero del Antifaz son algunas de las creaciones que han hecho soñar a varias generaciones de lectores. Como tampoco se puede hablar de ellos sin mencionar a autores como Ibáñez, Escobar, Víctor Mora o Ambrós. Toda esta información se transmite a través de revistas y viñetas originales, un acercamiento que se cierra con una sección dedicada a la elaboración de un cómic, desde el dibujo y el entintado hasta la impresión.