Nace un nuevo certamen literario en Galicia, con el Camino de Santiago como tema referencial


Santiago / la voz

Compostela dio ayer a conocer un nuevo certamen literario gallego, el premio Camiño de Santiago. Convocado por la Academia Xacobea en colaboración con la Consellería de Cultura, busca promover la narrativa y la experiencia jacobea, que debe ser el eje temático o referencial de las novelas o los relatos, escritos tanto en gallego como en castellano. «Deberá estar presente de manera notoria, en su vertiente física, histórica, cultural o social», señaló Ulises Bértolo, secretario de la Academia Xacobea.

«A literatura de ficción ten xogado un papel fundamental na promoción e difusión do Camiño», destacó el presidente de la institución para el estudio e investigación del fenómeno jacobeo, Xesús Palmou, que explicó que el certamen tendrá una periodicidad anual y una dotación de 6.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por Galaxia en castellano y gallego. Además, la mejor obra redactada en la lengua que no resulte premiada recibirá un accésit (no remunerado).

Los originales deben ser inéditos y tener una extensión mínima de 200 páginas. El plazo para presentarlos finaliza el 30 de octubre y en diciembre se conocerá la decisión del jurado, formado por figuras del ámbito literario y cultural. Las bases del certamen, patrocinado por la empresa Naturgy, están publicadas en academiaxacobea.gal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nace un nuevo certamen literario en Galicia, con el Camino de Santiago como tema referencial