Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Nace un nuevo certamen literario en Galicia, con el Camino de Santiago como tema referencial

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela dio ayer a conocer un nuevo certamen literario gallego, el premio Camiño de Santiago. Convocado por la Academia Xacobea en colaboración con la Consellería de Cultura, busca promover la narrativa y la experiencia jacobea, que debe ser el eje temático o referencial de las novelas o los relatos, escritos tanto en gallego como en castellano. «Deberá estar presente de manera notoria, en su vertiente física, histórica, cultural o social», señaló Ulises Bértolo, secretario de la Academia Xacobea.

«A literatura de ficción ten xogado un papel fundamental na promoción e difusión do Camiño», destacó el presidente de la institución para el estudio e investigación del fenómeno jacobeo, Xesús Palmou, que explicó que el certamen tendrá una periodicidad anual y una dotación de 6.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por Galaxia en castellano y gallego. Además, la mejor obra redactada en la lengua que no resulte premiada recibirá un accésit (no remunerado).

Los originales deben ser inéditos y tener una extensión mínima de 200 páginas. El plazo para presentarlos finaliza el 30 de octubre y en diciembre se conocerá la decisión del jurado, formado por figuras del ámbito literario y cultural. Las bases del certamen, patrocinado por la empresa Naturgy, están publicadas en academiaxacobea.gal.