«The Good Doctor» llega en abierto en un nuevo revival de series médicas

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bob D'Amico

Telecinco estrena mañana la primera temporada de la serie del creador de «House»

15 jul 2018 . Actualizado a las 09:17 h.

The Good Doctor, la famosa serie del creador de House, sobre joven cirujano con autismo da el salto a la televisión en abierto en España. Telecinco emite mañana (22.00) el primer capítulo de esta producción protagonizada por Freddie Highmore (de Charlie y la fábrica de chocolate), que cuenta la historia de Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant que deja atrás su apacible vida para unirse a la unidad quirúrgica del prestigioso Hospital St. Bonaventure en California.

«Su extraordinario talento, unido a sus innumerables conocimientos y habilidades para memorizar y seguir aprendiendo -explican los creadores-, chocarán frontalmente con su nula capacidad para las relaciones sociales y su peculiar manera de conectar con los que le rodean». Shaun tendrá que trabajar más que nunca mientras se acostumbra a su nuevo entorno y demuestra a sus colegas que sus brillantes dotes médicas salvarán vidas.

Definida como «la serie que ofrece sinceridad y corazón frente al hastío generalizado» o la nueva Anatomía de Grey, en EE. UU. se convirtió en un fenómeno televisivo, y llegó a pulverizar todos los registros en los siete días posteriores a la emisión de su primer capítulo. Se convirtió en el espacio televisivo que más público ha incorporado a su emisión lineal en la historia, con más de 7,7 millones de nuevos espectadores. Estrenada en Estados Unidos el pasado 25 de septiembre, The Good Doctor congregó a 11,8 millones de espectadores en su debut, liderando su franja de emisión y convirtiéndose en el mejor estreno de una serie dramática para la cadena ABC en los últimos tres años.

Su estreno en abierto en España forma parte de una nueva estrategia de las cadenas, que compiten por la audiencia con estrenos en temporada veraniega, algo que hasta el momento no se había hecho. En este caso, su rival principal será la serie Stalker, que Antena 3 estrena también mañana, en una especie de duelo de series USA. En este caso la serie narra el trabajo de una brigada antiacoso. Dylan McDermott y Maggie Q protagonizan este thriller psicológico que se mete en la vida de dos detectives: Jack Larsen y Beth Davis. Stalker ocupa el hueco de Allí abajo en la noche de los lunes, y el de El cuento de la criada en términos de ficción internacional. Esta última emite el martes su último capítulo con un éxito más bien modesto, a pesar de haber triunfado a nivel mundial.

Las series que vienen

The Good Doctor es una propuesta ambiciosa que sigue la senda de las series médicas que triunfaron en su momento. Las grandes productoras apuestan por recuperar un registro que les ha dado grandes éxitos, como confirma Anatomía de Grey, que el 28 de septiembre estrena su temporada número 14 con 24 nuevos episodios, con los que alcanzará el hito de las 300 entregas. En España se estrenará al día siguiente en FOX Life en VOSE.

Esta misma semana, la BBC anunció la producción de una serie basada en el best seller británico Esto te va a doler, que recoge los diarios del médico Adam Kay en los que habla de sus experiencias en el día a día de un hospital. Los diarios se convertirán en una serie de ocho capítulos cuyo guion será escrito por el propio autor. Esto te va a doler ha sido elegido Libro del Año en Reino Unido y Premio Blackwell al mejor debut literario, ha vendido medio millón de ejemplares y en España lleva tres ediciones en menos de un mes.

En España, TVE también ha comenzado a rodar los primeros capítulos de la que han bautizado como «la Anatomía de Grey española». Se trata de Hospital Valle Norte, una serie que pretende recuperar el éxito de otras míticas como Médico de Familia. Alexandra Jiménez dará vida a una brillante cirujana decidida a convertir su hospital en uno de los mejores de Europa.