El Resurrection abre el paraíso del rock en Viveiro con Ghost y otras 30 bandas

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

CULTURA

Pepa Losada

El festival que atrae público de 42 países lo prologaron Ministry y otros seis grupos

16 jul 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

El color negro impera en las vestimentas de miles de fans que llenan Viveiro, seducidos por el Resurrection. En un ritual que se repite desde hace 13 años, acuden al mejor festival de gran formato de la península Ibérica, a ese que convierte a la capital de A Mariña lucense en el paraíso del rock. Blindada en los accesos y en el interior, la armonía reina en medio de las riadas humanas que recorren la ciudad antes y después de congregarse en el templo de la música preparado al lado del puerto de Celeiro. Ministry y otros seis grupos prologaron ayer el monumental espectáculo de sonido y luz que hoy comienza a escalar peldaños con Ghost y otras treinta bandas.

Temperaturas agradables y nubes recibieron a los espectadores de 42 países que han comprado entradas para un Resu en el que la organización ha acreditado a más de 300 medios de comunicación del planeta. Acampadas gratuitas, gente acogedora y la música que les gusta componen un cóctel irresistible para fans de casi todas las edades, niños incluidos, porque a ellos también los atienden mientras su padres gozan con sus grupos preferidos.

Viveiro ya es territorio Resurrection desde el lunes, como bien saben hosteleros y comerciantes y vecinos. También lo notan las fuerzas del orden y los medios de protección civil, públicos y propios del festival, que redoblan esfuerzos porque la seguridad en el edén del rock mejora con vehículos y agentes de uniforme o camuflados, y se intensifica con medidas antiterroristas.

Pepa Losada

Ya desde primera hora de la mañana había fans a las puertas del Resu. No abría hasta las cinco de la tarde, pero se palpaban las ganas de canjear en taquillas las entradas por las pulseras plásticas que dan acceso al recinto.

Calentó motores con una fiesta de bienvenida con el metal industrial de Ministry como cabeza de cartel. Con él, en uno de los cuatro escenarios, sonaron el rap metal de Powerflo, el hardcore punk de Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine, el rock electrónico de The Quemis, el metalcore de Teksuo y el hardcore punk de Golpe Radikal. Ocho horas de conciertos como anticipo de los 93 que quedan de hoy al domingo. A 31 por día, en cuatro escenarios. Catorce horas ininterrumpidas de música en un recinto en el que hay de todo.

En el único concierto que ofrecerá en la Península este año, Ghost, la banda sueca que lidera Tobias Forge y en la que Cardinal Copia releva al Papa Emeritus III, presenta hoy su disco Prequelle, que lo ha acercado al gran público y está considerado ejemplo del buen rock duro. Toca en el escenario principal, el mayor de España y de los más grandes de Europa, donde también suena Stone Sour, la otra banda metal de Corey Taylor que llega a Viveiro en su única actuación del 2018 en España. Considerados los padres del death metal melódico, At the Gates despuntan en un menú que incluye el hardcore de los canadienses Cancer Bats y el de los californianos Stick to Your Guns, el black metal de Wolves in the Trone Room y mucho más.