PortAmérica marca la diferencia de un verano musical y gastronómico

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Emilio Moldes

Imelda May, La Pegatina, Pussy Riot y Jenny and the Mexicats abrieron el festival

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La carballeira de Caldas de Reis (Pontevedra) desborda música y gastronomía «portamericana» en un festival diferente que apuesta por la integración, la igualdad, la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo local y turístico como señas de identidad.

Es una de las citas con mayor tirón del verano gallego, como quedó ayer demostrado en la jornada de arranque. El ambiente empezó a animarse ya al mediodía con las terrazas llenas y el tránsito de grupos de festivaleros hacia las zonas de acampada, una afluencia que fue en aumento a medida que avanzó la tarde.

Las puertas del recinto se abrieron a las seis y una hora después la música comenzó a sonar alternativamente en los dos escenarios habilitados. Los Caligaris (Argentina) rompieron el fuego con el show circense que les caracteriza, fusionando rock, ska y reggae. Tras ellos, las actuaciones de Carlos Méndez y Los Auténticos Decadentes subieron la temperatura hasta la aparición en escena de la irlandesa Imelda May, con su carismática voz y su repertorio de rockabilly, blues y jazz. Era una de las actuaciones más esperadas de esta primera jornada, junto con las de La Pegatina, las rusas Pussy Riot y la banda mestiza Jenny and the Mexicats. Faltaron el chileno Chico Trujillo y su orquesta, que no pudieron estar en la carballeira de Caldas por problemas con la compañía aérea con la que habían contratado el vuelo.

Emilio Moldes

Grandes chefs

A PortAmérica se va a escuchar música -más de treinta artistas nacionales e internacionales conforman el cartel de los tres días de festival- y también a comer en el espacio Showrocking Guía Repsol, donde 25 chefs de reconocido prestigio elaboran pinchos especialmente creados para el certamen. Ayer estrenaron este espacio gastronómico los cocineros del Grupo Nove Pepe Solla, Javier Olleros, Yayo Daporta y Xoán Crujeiras, entre otros.

Emilio Moldes

Entre concierto y concierto se pudieron degustar tapas gourmet de muslo de pollo de corral y mole, xarda marinada y asada sobre ensalada de maíz frito, tomate aliñado con fondo de kombu y mostaza, además de otras muchas delicias al precio de tres euros el pincho. El showrocking también ofreció actuaciones sorpresa, como la de banda viguesa Presumido o los compostelanos Boyanka Kostova.

El festival PortAmérica entra hoy en su segunda jornada con un cartel de diez nuevos conciertos que encabezan Vetusta Morla, La Habitación Roja, Viva Suecia y Neuman. Los platos fuertes del sábado serán Izal, Xoel López, El Columpio Asesino, Los Coronas y ElyElla.