Miguelanxo Prado ilustra Valdeorras

D. V. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

Recorre el territorio de la popular denominación de origen vitícola en un cuaderno de viaje que aúna tres de sus grandes pasiones: pintura, vino y descubrimiento de nuevos parajes

03 jul 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

Un cuaderno de viaje es la propuesta de Valdeorras (Editorial Incognita), una publicación en la que el ilustrador Miguelanxo Prado recorre el territorio de la popular denominación de origen vitícola y asume como un proyecto que le ha permitido aunar tres de sus grandes pasiones: pintura, vino y descubrimiento de nuevos parajes.

«Un ten, segundo vai percorrendo quilómetros, achegándose á comarca, a sensación nítida do remoto, do afastado, unha atmosfera certa de illamento. Iso, que podería entenderse como un empezo, é, na realidade, unha marca fonda da personalidade, un dos seus grandes atractivos», reconoce el artista en una obra en la que va ilustrado los parajes de la comarca y su patrimonio, señalando puntos clave y haciéndolo bajo la asesoría del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras alrededor del tiempo de vendimia. La obra se centra en un primer viaje en el que capta las variedades de uva, las singularidades del terreno y las bodegas, dejando para el epílogo, un segundo acercamiento en noviembre para mostrar el cambio en el paisaje.

El creador gallego reconoce que no quiso hacer un catálogo de bodegas y vinos, sino un maridaje entre la procedencia, el territorio, con el vino como resultado final. Desveló Miguelanxo Prado que su recorrido le ha permitido descubrir desde que no existen dos añadas iguales a ponderar el valor real de cada botella. «Traemos un pequeño trozo de nuestra tierra hasta A Coruña y lo hacemos, como no podría ser de otro modo, en forma de vino, pero también en forma de evocación literaria y gráfica», elogió ayer el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, durante la presentación de la obra ayer en A Coruña que sirvió como excusa para promocionar el vino y la feria que lo ensalza el 14 y el 15 de julio.