El Pórtico de la Gloria vuelve hoy al color tras diez años de cirugía

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Xoán A. Soler

La reina Sofía preside en Santiago la inauguración oficial de la policromía de la joya del románico

02 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro días después de descubrir al mundo el resultado de diez años de minuciosa restauración, a través de la presentación a los medios de comunicación, la recuperada policromía del Pórtico de la Gloria será objeto hoy de una inauguración oficial que precederá a la puesta en marcha de un nuevo sistema de visitas el próximo día 27, en plena resaca de la celebración del día grande de Galicia.

El acto inaugural, que estará presidido por la reina Sofía, da continuidad a esa presentación a la prensa en la que la Fundación Barrié y la Fundación Catedral destaparon los detalles de un trabajo que arrancó en el 2009 y que ha contado con la participación de especialistas en disciplinas como la iconografía, talla, técnicas decorativas, policromado y estética. Su labor ha permitido rescatar parte de la decoración original del Pórtico de la Gloria, la que data de la época medieval, según pudo constatarse con la utilización de técnicas de microscopia estereoscópica. Pero, además de la medieval, la restauración también permitió reconstruir la época renacentista y la del XVII. Aunque hay mezclas de los tres períodos, a ese siglo corresponde, principalmente, la policromía que ahora podrá admirarse en la joya del románico.

Levantado el telón, lo más novedoso además de los secretos que desvela es el protocolo provisional que regulará las visitas a partir del día 27, cuando habrán rematado las obras en la fachada del Obradoiro. Las visitas seguirán siendo gratuitas, pero en grupos de 25 personas como máximo y sin opción de reserva previa.