Shakira apuesta por el reguetón en el único concierto que ofrece en Galicia

Sandra Faginas Souto
sandra faginas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

LUIS TEJIDO | EFE

Actúa hoy en el Coliseo de A Coruña, a las 21.15, tras la cancelación de noviembre

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha hecho esperar mucho, pero los fans de Shakira por fin podrán disfrutar hoy del concierto de la artista colombiana en el Coliseo de A Coruña (21.15 horas), doce años después de su única actuación en Galicia en el mismo escenario. Un concierto que estaba previsto para el 23 de noviembre del año pasado, con todo el aforo vendido, y que Shakira se vio obligada a suspender cuando iba a arrancar su gira mundial de El Dorado World Tour por problemas de salud. Solo dos días antes de iniciar sus actuaciones por todo el mundo, la cantante emitió un comunicado en sus redes sociales aclarando los motivos que la llevaban a cancelar todas sus citas: «Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales. Esperaba poder lograrlo a tiempo para cantar en París; sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal [...]. Estoy ansiosa por volver a los escenarios y estar al 100% para ustedes».

Tras este parón, en que no han sido pocos los problemas de Shakira -además de las complicaciones de salud, se vio involucrada en un contencioso con Hacienda y aumentaron los rumores de crisis con su marido, Gerard Piqué-, la artista regresa con la misma fuerza arrolladora que la ha elevado como la superestrella mundial que es. Todo lo que toca lo convierte en oro, y solo unas horas después del lanzamiento en mayo del 2017 de su noveno álbum de estudio, El Dorado, en 34 países, la colombiana alcanzó el número uno. Un disco lleno de hits (La bicicleta, Me enamoré, Perro fiel, Chantaje...) en el que apuesta claramente por el reguetón y que Shakira combina también con guiños al mercado anglosajón, con temas como When a Woman, en los que emula a las reinas del rhythm and blues.

Un tributo a Colombia

El Dorado es un tributo a Colombia, una referencia directa a la ciudad que guardaba tesoros preciosos y que la cantante interpreta personalmente como «la inspiración». Así lo confesó en una entrevista cuando salió este álbum: «Con El Dorado me he podido reencontrar con la inspiración cuando creía que se había escapado, cuando pensé que hacer canciones otra vez era una tarea casi imposible. Para ello, el apoyo de mi familia fue básico».

Llena de ilusión y feliz de regresar a los escenarios, Shakira retomó su gira el 3 de junio en Hamburgo (Alemania) y como era de esperar regaló un show magnífico en el que dio las pistas de lo que podrán ver hoy en A Coruña las 9.500 personas que llenarán el Coliseo. El repertorio de la gira está conformado por 24 canciones, dos de ellas extraídas del disco Shakira (Can’t Remember to Forget You y La La La /Waka Waka), y siete, de El Dorado. El resto fueron escogidas por sus fans tras una convocatoria de la cantante en las redes sociales.

«Chantaje», «La bicicleta» y «Waka Waka» sonarán en un repertorio elegido en las redes por el público El concierto, mucho más reguetonero y en que se verá a Shakira con un atuendo de plumas moviendo sus caderas en un sensual baile, arrancará con Estoy aquí y ¿Dónde estás corazón? Después sonarán sus hits: She Wolf, Si te vas, Nada, Perro fiel, El perdón, Underneath Your Clothes, Me enamoré, Inevitable, Chantaje, Whenever, Wherever (con extractos de Despedida y Ojos así), Tú, Amarillo, La tortura, Antología, Loca, Rabiosa, La La La, Waka Waka, Toneladas y Hips Don’t Lie. El show se cierra con el tema La bicicleta, el exitazo de Shakira y Carlos Vives que arrasó hace dos veranos, y que la artista intepreta con imágenes de Vives proyectadas en la pantalla. Todo un espectáculo que seguro pondrá a bailar de principio a fin a un público que lleva meses esperando ansioso por verla.