Los secretos del Pórtico de la Gloria

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Paco Rodríguez

La restauración del monumento aportó información adicional sobre las sucesivas intervenciones hechas a lo largo de la historia, además de curiosos descubrimientos

01 jul 2018 . Actualizado a las 09:26 h.

El minucioso proceso de restauración del Pórtico de la Gloria, además de suponer un avance en el uso de las más modernas técnicas de recuperación del patrimonio, añadió también una información de incalculable valor para los historiadores porque reveló aspectos de su construcción, de sus posteriores intervenciones y de episodios históricos relacionados con la catedral de Santiago que no se conocían.

rigor y excelencia

Protocolos internacionales. Además de contar con especialistas de las universidades gallegas y de las instituciones académicas más reconocidas en el mundo, el trabajo se realizó poniendo en práctica los protocolos de los organismos internacionales que velan por la excelencia y las buenas prácticas en este tipo de intervenciones. 

fases del proceso

Diagnóstico e intervención. El proyecto se puso en marcha en el año 2009 con los estudios previos y diagnósticos para la redacción de la propuesta de intervención. En el 2015 se montaron los andamios y se procedió a la restauración, para la que se contó con especialistas en muy diversas materias: iconografía, talla, técnicas decorativas, policromado y estética a lo largo de los siglos.