The Killers trasladó Compostela a Las Vegas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

P.CALVEIRO

La banda de Nevada no defraudó en su primer concierto en Galicia y arrancó los coros del público de O Son do Camiño

29 jun 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

The Killers fue puntual con su cita con el público de Compostela. Y tampoco fallaron sus miles de fans, que antes de que empezara el concierto ya se arremolinaban en torno al escenario principal del Monte do Gozo para asistir a la primera actuación en Galicia del grupo estadounidense. Se presentaron con su escenografía habitual, presidida por el símbolo del sexo masculino, contrarrestado por otros tres del género femenino (junto a las coristas). Fieles a su estilo, los de Las Vegas no escatimaron en confeti, luces, láseres y hasta figuras articuladas de neón con motivos de los casinos de su ciudad de origen que, por un momento, trasladaron la capital gallega hasta la ciudad del juego en Nevada. Todo sirvió para espantar a la lluvia, que al final respetó la actuación grande del día.

El público del festival O Son do Camiño recibió al líder de la banda, Brandon Flowers entre gritos de histeria, que él mismo alentaba con su saludo: «Hola, nosotros somos peregrinos» o su «¡Qué pasa, jallejos!». Franz Ferdinand había caldeado el ambiente previamente con un repertorio rítmico, que desde la primera canción (Do You Want To) hipnotizó a los pies para que comenzasen a moverse de forma autómata. Pero la temperatura se disparó en el recinto de conciertos justo después, cuando sonaron los primeros acordes de The Killers, que se presentó con The Man, canción que armaba el sencillo principal de su último álbum, Wonderful Wonderful. El siempre enérgico Brandon, el hombre de las mil americanas (ayer sobre el escenario solo mostró dos), recorrió el escenario de un lado a otro, de atrás al frente, dando palmas, tocando el teclado, chapurreando alguna palabra en castellano, sonriente y con su tupé perfecto en todo momento. Fueron disparando temas del disco y algunos de sus grandes himnos. Coreados. Encumbrados hasta lo más alto del cielo de O Gozo, en el lugar en el que los peregrinos que hacen el Camino a pie, a caballo o en bici, pueden divisar por primera vez la catedral de Santiago.

Se sentía ya que la fiesta terminaba. Hubo un momento de quietud, roto solo por una nota de teclado que duró apenas un par de minutos pero para algunos se hizo interminable. Entonces todas las gargantas, en lugar de silbidos y gritos pidiendo más, comenzaron a cantar Miudiño. El público gallego se hizo notar y el grupo estadounidense regaló entonces otro de sus temas. El vocalista se deschaquetó para servir los postres, que empezaron por All These Things y When You Were Young. Aunque la traca final llegaría con los tres últimos temas tras un cambio de vestuario. The Calling, Human y el más esperado. El que encendió todos los móviles que aún tenían carga y convirtió al auditorio en un gran coro. Mr. Brightside no falló. Después de 14 años, nunca falla. Brandon Flowers se vistió de gala para la despedida, con un traje dorado brillante, muy Freixenet (hace dos años The Killers lanzó un recopilatorio con temas navideños).

O Gozo pedía más. Pero no pudo ser. Tras cerca de una hora y media de concierto, había que dejar paso. El indie reclamaba su espacio desde el otro escenario, con el barcelonés Carlos Sadness, el artista de este género más seguido por Instagram.

Y Lost Frequencies sirvió los últimos bailes. Numerosos festivaleros resistieron del tirón las diez horas de música non stop de la apertura de O Son do Camiño. Y con las últimas fuerzas llegaron hasta sus tiendas, con los zapatos rebozados en tierra y las melodías de Reality o Are You With Me del disyóquey belga resonando aún en sus oídos.

Franz Ferdinand
Franz Ferdinand sandra alonso

 Conciertos del día

escenario galicia

16.00: True Mountains. Banda acústica de aires punk rock.

17.20: Furious Monkey House. Banda infantil gallega de talla sénior.

18.40: PLYA. Pop electrónico londinense y sofisticado.

20.20: L.A. La banda española pilota a toda velocidad con Sony Music.

22.25: Toundra. Banda de rock de Madrid de música universal.

01.05: La M.O.D.A. Los de Burgos triunfan con instrumentos atípicos.

escenario del auditorio

16.40: Malandrómeda. Hip hop con el gallego como seña identitaria.

18.00: The Gift. El grupo indie portugués ya triunfó en A Quintana.

19.20: Residente. Líder de la popular banda puertorriqueña Calle 13.

21.15: Two Door Cinema Club. El trío irlandés se estrena en Galicia.

23.25: Jamiroquai. Encadena éxitos para parar un carro desde los años 90.

02.15: Don Diablo. El disyóquey holandés está detrás de «People Say».

Triángulo de Amor Bizarro
Triángulo de Amor Bizarro Sandra Alonso

Jamiroquai y el líder de Calle 13 harán bailar hoy a los asistentes

Tras una inauguración por todo lo alto, hoy continúa el maratón musical del macrofestival santiagués con Jamiroquai (Virtual Insanity, Cosmic Girl o You Give Me Something, entre una larga lista de hits engrosada desde los años noventa) y Residente, el popular rapero puertorriqueño del grupo Calle 13. Los londinenses -liderados por Jay Kay y sus estrambóticos sombreros- podrán sentirse como en casa esta tarde en Compostela, porque se esperan nubes y algún que otro momento de precipitaciones, con lo que podrán descubrir por qué se dice que la lluvia es arte en Santiago.

También se sentirán aclimatados los irlandeses Two Door Cinema Club para su primer concierto en Galicia. El trío cuenta con su propio ejército de fans en el Monte do Gozo y ya están contando los minutos para que salgan al escenario, al igual que los de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), impacientes por escuchar, por ejemplo, La inmensidad o Nómadas.

Galicia pega fuerte

Si ayer el dúo Bala y Triángulo de Amor Bizarro y Agoraphobia (que puso a dar saltos a los festivaleros) ejercieron como maestros de ceremonias en O Son do Camiño, esta tarde le tocará a otros tres gallegos. De hecho, serán los encargados de abrir la segunda jornada. Los primeros acordes los servirá la banda True Mountains y, justo después, Malandrómeda estrenará el escenario principal para demostrar el nivel del hip hop en gallego. Los que acudan con niños no deben perderse la actuación de la banda infantil-juvenil pontevedresa Furious Monkey House que, aun siendo menores de edad, musicalmente podrían competir con los sénior.