Muere en México el exiliado gallego Julio Mayo, el último fotógrafo de la Guerra Civil española

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

CULTURA

Julio Mayo, en una imagen de archivo
Julio Mayo, en una imagen de archivo DIEGO VILLAR

El único del los Hermanos Mayo que seguía con vida fue testigo directo de la historia española y mexicana

29 jun 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

La mirada de Julio Souza Fernández, más conocido como Julio Mayo, se ha apagado en México DF a los cien años. El fotógrafo coruñés nacido en 1917 y exiliado en el país centroamericano desde 1939 ha fallecido cerrando así un crucial episodio gráfico en la historia de sus dos patrias.

El objetivo de su cámara, y la de sus hermanos Paco y Cándido, registraron algunas de las imágenes más impactantes de la Guerra Civil Española, bajo las siglas de Hermanos Mayo, una empresa que nació en Madrid a principios de los años treinta bajo el nombre Fotos Souza, pero que tuvo que cambiar su identidad, amenazada por la censura. Su militancia comunista y su trabajo comprometido con la causa obrera y republicana motivaron este cambio de nombre y, más tarde, la persecución política que sufrieron y que terminó con los Hermanos Mayo embarcados hacia México, en junio de 1939 en una expedición de refugiados españoles.

Lejos de parar, Julio Mayo y sus hermanos continuaron con su trabajo de fotoperiodismo en el país centroamericano, donde no solo registraron la vida del exilio español, sino que retrataron los principales acontecimientos históricos y sociales de este país: «recepciones y mítines políticos, el asesinato de Trostky o la detención de Ramón Mercader; la emigración de la clase trabajadora mexicana en el sur de Estados Unidos, la vida en la calle, las estrallas de cine...», tal y como recordaba un artículo publicado en La Voz de Glaicia en 1992, con motivo de una muestra de su trabajo, publicada en Valencia.

El gallego que retrató a Marilyn sin ropa interior

Más allá del trabajo histórico sobre la guerra civil, Julio Mayo también pasó a la historia por ser el autor de una de las fotografías más comprometedoras de Marylin Monroe, en la que plasmó a la actriz sin ropa interior.

Él mismo recordaba, en un viaje a Galicia en el 2008, cómo descubrió la picardía de la imagen en el laboratorio, horas después de tomarla. «Llegué pronto al hotel donde estaba prevista la rueda de prensa y me agaché un poco para que no saliera tanto el entorno y más ella». Se defendía, asegurando que «no soy un fisgón ni estaba allí para curiosear, fue cuando llegué al laboratorio y me puse a revelar cuando vi la foto». El negativo de aquella imagen forma parte de los cerca de cinco millones que los Hermanos Mayo cedieron al archivo nacional de México.

A sus cien años, Julio Souza era el único de los Hermanos Mayo que seguía con vida. Entre sus numerosos reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Periodismo 2007 de México por su trayectoria periodística o el de Fotógrafo Histórico de la Provincia de A Coruña, en el 2008.