Un beatle en tierras gallegas

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Marcos Míguez

Ringo Starr actúa por primera vez en solitario en España con una parada hoy en el Coliseo de A Coruña, donde la propia hermana de John Lennon asistirá al concierto

29 jun 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Por fin podremos modernizar las imágenes de Ringo Starr sobre un escenario español. Aquellas escenas del No-Do con unos melenudos Beatles en blanco y negro desatando la histeria entre la juventud de la época serán relevadas por las de una venerable leyenda del pop al frente de una superbanda, tocando para el público más variopinto que haya congregado un artista en el Coliseo coruñés. Porque nadie quiere perderse la oportunidad de ver a un beatle en directo, ni los coetáneos del batería, que van rumbo a los ochenta años, ni los jóvenes que continúan, cincuenta años después, descubriendo y reivindicando el legado de los Beatles.

La esperada cita es esta noche, a las 22.30 horas, y todavía quedan entradas disponibles con precios que van desde los 48 a los 70 euros. Más complicado será poder escoger desde dónde ver el concierto, ya que las zonas más próximas al escenario hace tiempo que están completas.

Y es que la expectación generada por la primera visita a Galicia del hombre que consiguió para los baterías de rock el estatus de estrellas, más allá de ser considerados mero acompañamiento rítmico, ha estado desde el momento en que se anunció su concierto a la altura de su leyenda. Porque aunque su carrera en solitario no haya alcanzado las cotas de popularidad de las de Lennon o McCartney, méritos no le faltan al batería para estar en el Olimpo del pop.

Todavía quedan entradas disponibles con precios entre los 48 y los 70 euros De entrada consiguió que los otros tres beatles colaborasen con él en sus discos en solitario e, incluso, que le cediesen composiciones propias, como hicieron también luminarias varias del pop de la época como Elton John o Harry Nilsson, lo que corrobora la teoría de que Ringo no solo fue la argamasa rítmica que mantuvo unidos a los Beatles, sino que siempre fue considerado por sus compañeros de generación y de las posteriores como el amigo que nunca falla -sobre todo si se trataba de ir de fiesta- y una especie de gurú que funcionó como punto de encuentro de toda la música que derivó de la década de los sesenta. Un mérito que no pueden atribuirse, sin embargo, sus supuestamente más talentudos compañeros de grupo.

Un supergrupo de amigos

Esa bonhomía que trasciende a lo estrictamente musical es la que hizo posible que Ringo saliese del hoyo a finales de los años ochenta, después de una década de total sequía creativa, hundido en el fondo de un sinfín de botellas. Como si de los Blues Brothers se tratase, el batería vio la luz y encontró la manera de resurgir de sus problemas: reunir a la banda. Pero como a los Beatles no había ya quien los juntase, Ringo tiró de agenda para saludar a los infinitos amigos músicos que había hecho en los sesenta y los setenta e invitarles a formar la que terminaría siendo la All Starr Band. E imaginen los nombres que había en la agenda del beatle más querido. Dr. John, Joe Walsh (Eagles), Levon Helm y Rick Danko (The Band), Nils Lofgren y Clarence Clemons de la E Street Band de Bruce Springsteen, el batería Jim Keltner y un viejo conocido de los Beatles y los Stones, Billy Preston, se sumaron al carro ya en un origen.

La All Starr Band ha cambiado con el tiempo, pero hasta A Coruña viene también muy bien acompañado por exmiembros de bandas legendarias, como Colin Hay (Men At Work), Graham Gouldman (10cc), Steve Lukather (Toto), Gregg Rolie (Santana, Journey), Warren Ham y Gregg Bissonette (David Lee Roth).

A pesar de que Ringo tiene todavía fresco su último disco, Give More Love (2017), el concierto se sustenta indudablemente en la nostalgia mitómana de todos los asistentes, entre los que estará la mismísima hermana de John Lennon, Julia Baird, que se encuentra en A Coruña promocionando el Camino Inglés. Una ruta del Camino de Santiago que propondrán al propio Ringo para que realice al menos en parte.