O Son do Camiño estrena su primera edición con público de dieciséis países

El festival compostelano atrae a más de 30.000 personas, el 10 % de ellas extranjeras

Llegan los primeros al Son do Camiño El Monte do Gozo empieza a llenarse de tiendas de campaña. El festival arrancará mañana después de comer

Santiago / la voz

El festival programado para dar a conocer el Xacobeo 2021 ha trascendido las fronteras de Galicia. Entre hoy y el sábado O Son do Camiño convertirá el Monte do Gozo en el de Babel, pues allí se reunirá público procedente de 16 países distintos (incluido España) con el mismo objetivo, el bailar, dejarse las cuerdas vocales y disfrutar con los directos de sus ídolos musicales. Se espera, de acuerdo con los datos facilitados por la organización y teniendo en cuenta la venta de entradas, que acudan más de 15.000 festivaleros solo de Galicia, otros tantos de distintos puntos del mapa español y unos 3.000 que cruzaron fronteras para asistir. Estos últimos representan 15 naciones y el 10 % de la concurrencia total.

En cada jornada, por el recinto pasarán un máximo de 25.000 personas. De ellas, 20.000 son fijas, pues tienen uno de los abonos para los tres días puestos a la venta a comienzos del mes de marzo. Y a estos hay que sumar otros 5.000 con entrada para el día (algunos, al haberse agotado los abonos para O Son do Camiño en menos de dos horas, compraron pases para varios días).

Los primeros campistas llegaban ayer, hacia la una de la tarde, al Monte do Gozo. Y, cuatro horas más tarde, ya había más de medio centenar de tiendas montadas. Entre ellas, un grupo de amigos, dos de Madrid y una de Ciudad Real, que, mientras descansaban en sus Quechua tras el trajín de instalarse, reconocían que lo que les atrajo de la cita fueron «las fechas y los grupos que venían, con estilos muy diferentes entre ellos». «Es una mezcla rara, pero nos gusta», apostilló uno de los jóvenes madrileños, de 20 años, que admite que espera con especial impaciencia el concierto de The Killers -y sus compañeras, el de C. Tangana del sábado-.

Con 36 nombres en cartel (12 por día), con sede de operaciones en más de una docena de países distintos, la diversidad está asegurada en O Son do Camiño. Y parece que la fórmula del nuevo certamen musical ha resultado, si se valora que se ha convertido en el festival gallego que más interés ha suscitado este año en las búsquedas en Google.

Cómo llegar el primer día

La espera para los fans se acabará en cuestión de horas. Las puertas de O Son do Camiño se abrirán esta tarde, por primera vez, a las 15.30 horas (mañana y el sábado, también), aunque las acreditaciones para poder entrar y salir del recinto de conciertos podrán recogerse desde las 13 horas en las dos zonas de pulseración. Los campistas que lleguen hoy podrán empezar a instalarse a partir de las 9.00 (y hasta las 00.00 horas). Y aquellos que hayan optado por no cargar con las tiendas, al elegir la opción de glamping, deberán ir directamente a esa zona.

Junto al estadio de San Lázaro se ha reservado un espacio de aparcamiento solo para personas con entrada al festival, y desde allí saldrá uno de los buses lanzadera con servicio de 12.00 a 3.30 horas y frecuencias cada 15 minutos, igual que el de partirá que la calle de O Hórreo (frente a las escaleras de la estación de tren).

 Conciertos del día

escenario galicia

16.00: The Niftys. Ganadores del concurso Sonidos Mans.

17.10: Bala. Dúo femenino gallego «grunge» y con mucho estilo.

18.30: Agoraphobia. Cuarteto boirense a la conquista del mundo.

19.50: República. Su rock brasileiro va tras aguas internacionales.

22.05: Rufus T. Firefly. Su magia en directo se ha ganado a la crítica.

00.40: Carlos Sadness. Uno de los abanderados del indie nacional.

escenario del auditorio

16.30: Sexy Zebras. Trece años de rock incendiario desde Madrid.

17.50: Triángulo de Amor Bizarro. Música gallega con sello propio.

19.10: Talisco. Electro folk y pop acuñado en la capital francesa.

20.40: Franz Ferdinand. «Take Me Out» no se olvida en 14 años.

23.00: The Killers. Los de Nevada han conquistado seis continentes.

01.40: Lost Frequencies. Colofón con el autor de «Are You With Me».

Un escenario del tamaño de dos pistas de tenis para los directos de los cabezas de cartel

O Son do Camiño contará con dos escenarios a la altura de la cita musical. Solo el principal, instalado en la zona del auditorio, ocupa la misma superficie que dos pistas de tenis. En él, los artistas podrán explayarse a su gusto, encima de una estructura de 500 metros cuadrados.

Los encargados de estrenarla serán los madrileños Sexy Zebras, que tras 13 años de rock siguen igual de incorrectos e incendiarios. Tomará luego el relevo el electro-folk y pop parisino con el que Talisco ha conseguido triunfar en toda Europa. Y, antes de Franz Ferdinand y The Killers, el cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro. Su singular mezcla de rock, punk y psicodelia no solo le ha reportado cuatro premios MIN el año pasado (incluido el mejor álbum del 2017 por Salve Discordia), también un lugar privilegiado en el escenario principal del Monte do Gozo. Allí servirá esta noche los últimos acordes Lost Frequencies. El disyóquey y productor belga vio despegar su carrera con temas como Are You with Me o Reality y hoy cuenta con más de 100 millones de visitas en YouTube.

Dos bandas femeninas gallegas

Y, para completar el menú del día, el Escenario Galicia contará con dos bandas gallegas femeninas que suenan en los últimos años más fuerte que nunca. El potente directo de Agoraphobia (ahora cuarteto) las ha llevado a girar por toda España e incluso hasta Texas. Y el dúo Bala, formado por Ánxela y Violeta, despunta y amenaza con hacer aún mucho ruido de aquí en adelante.

The Killers, el gran reclamo de la jornada, en su debut en Galicia

La actuación de The Killers, a partir de las once de la noche, es el gran reclamo en la jornada inaugural de O Son do Camiño. Su concierto tiene el atractivo extra de ser el primero que esta formación da en Galicia. La banda estadounidense que se ha convertido en un referente del rock internacional debutará en la tierra de Rosalía presentando las canciones de su último disco, Wonderful Wonderful.

Pero, junto a los temas de su quinto álbum de estudio, publicado en septiembre del año pasado, también se espera que suenen otros grandes hits cosechados en las últimas dos décadas por el conjunto que lidera Brandon Flowers, como Mr. Brightside, Somebody Told Me o Human. Con ellos, el grupo del estado de Nevada ha conseguido dejar afónicos estadios enteros de seis continentes y al público de los principales festivales de todo el mundo.

Franz Ferdinand

Justo antes que The Killers, se subirá al escenario principal del Monte do Gozo la banda escocesa Franz Ferdinand, quien se puso este nombre artístico por el archiduque austro-húngaro cuyo asesinato desencadenó la Primera Guerra Mundial. La formación de Glasgow, que ha superado holgadamente los tres lustros de trayectoria musical, también trae artillería pesada con los temas de Always Ascending (2018). Y en la recámara, para las ocasiones especiales, su Take Me Out, que catapultó su fama hace 14 años.

Votación
7 votos
Comentarios

O Son do Camiño estrena su primera edición con público de dieciséis países