O Son do Camiño estrena su primera edición con público de dieciséis países

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Paco Rodríguez

El festival compostelano atrae a más de 30.000 personas, el 10 % de ellas extranjeras

28 jun 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

El festival programado para dar a conocer el Xacobeo 2021 ha trascendido las fronteras de Galicia. Entre hoy y el sábado O Son do Camiño convertirá el Monte do Gozo en el de Babel, pues allí se reunirá público procedente de 16 países distintos (incluido España) con el mismo objetivo, el bailar, dejarse las cuerdas vocales y disfrutar con los directos de sus ídolos musicales. Se espera, de acuerdo con los datos facilitados por la organización y teniendo en cuenta la venta de entradas, que acudan más de 15.000 festivaleros solo de Galicia, otros tantos de distintos puntos del mapa español y unos 3.000 que cruzaron fronteras para asistir. Estos últimos representan 15 naciones y el 10 % de la concurrencia total.

En cada jornada, por el recinto pasarán un máximo de 25.000 personas. De ellas, 20.000 son fijas, pues tienen uno de los abonos para los tres días puestos a la venta a comienzos del mes de marzo. Y a estos hay que sumar otros 5.000 con entrada para el día (algunos, al haberse agotado los abonos para O Son do Camiño en menos de dos horas, compraron pases para varios días).

Los primeros campistas llegaban ayer, hacia la una de la tarde, al Monte do Gozo. Y, cuatro horas más tarde, ya había más de medio centenar de tiendas montadas. Entre ellas, un grupo de amigos, dos de Madrid y una de Ciudad Real, que, mientras descansaban en sus Quechua tras el trajín de instalarse, reconocían que lo que les atrajo de la cita fueron «las fechas y los grupos que venían, con estilos muy diferentes entre ellos». «Es una mezcla rara, pero nos gusta», apostilló uno de los jóvenes madrileños, de 20 años, que admite que espera con especial impaciencia el concierto de The Killers -y sus compañeras, el de C. Tangana del sábado-.