«Cándido y los demás» gana el Premio Compostela

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El jurado otorgó el premio por unanimidad después de una larga deliberación

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cándido y los demás, una historia sobre la diversidad, que incide en que todos somos diferentes, es el argumento de la obra ganadora de la undécima edición del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convoca el Concello de Santiago en colaboración con Kalandraka. Se trata de un trabajo del alicantino Fran Pintadera y del barcelonés Christian Inaraja.

El jurado otorgó el premio por unanimidad después de una larga deliberación. Destacó de la obra ganadora «a contemporaneidade da linguaxe e a universalidade temática, o seu estilo actual, directo e coherente, e a súa riqueza gráfica». A esta edición del premio se presentaron un total de 161 obras de dieciocho países. Desde España fueron 93, de las cuales veintisiete eran gallegas.

El jurado acordó declarar finalista la obra A ensartadora de bágoas, presentada por las italianas Anna Pedron y Franca Perini, que aborda la capacidad de transformar el dolor en fuerza positiva. Además, hubo dos menciones especiales para Ninguén coma min. Autobiografía dun tirano, de José Ignacio Chao, de A Coruña, y Eva Sánchez, de Barcelona; y A cidade conta historia, de la lisboeta Susana María Seixas.

El jurado estaba formado por la escritora e ilustradora italiana Arianna Papini, el también ilustrador Xosé Cobas; el creador de los Electroduendes, Miguel Ángel Fernández-Pacheco; la directora de Kalandraka, Manuela Rodríguez Lorenzo; y el concejal de Educación de Santiago, Manuel Dios. Incidieron en la gran variedad de lenguajes que presentan los trabajos presentados al concurso en esta edición. «O gañador e o finalista xa non teñen nada que ver», explicó Cobas. Además, destacaron la calidad de las propuestas gallegas. La entrega del premio se celebrará en noviembre y la obra ganadora se publicará en siete idiomas.