O Son do Camiño reivindicará el talento gallego

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Novedades Carminha
Novedades Carminha BASILIO BELLO

El festival reserva un escenario que servirá de escaparate para la escena nacional y autonómica

26 jun 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

Dentro de solo dos días el Monte do Gozo volverá a latir al compás de artistas de primer nivel. El recinto musical compostelano que vio tocar a grandes como Bruce Springsteen, los Rolling Stones o Bob Dylan, hará de nuevo historia con el estreno en Galicia de la banda estadounidense The Killers (autores de éxitos como Mr. Brightside o Human) o los directos de dos leyendas vivas como Lenny Kravitz y Jamiroquai. Y, junto a ellos, el festival O Son do Camiño reivindicará también el talento gallego, representado por diez bandas entre el jueves y el sábado -prácticamente una de cada tres-, en una apuesta por la escena autonómica.

La música gallega tendrá un lugar propio (el Escenario Galicia, compartido con una decena más de grupos de otras partes de España), que funcionará como escaparate en el macrofestival que sirve de antesala al Xacobeo 2021 y al que asistirá público de al menos una docena de países.

Todos ellos tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de reconocidos conjuntos gallegos como Novedades Carminha, Bala, Arce (el rapero que batió récords en YouTube), Triángulo de Amor Bizarro, Agoraphobia, True Mountains, Eladio y los Seres Queridos (Premios Martín Códax da Música al mejor grupo de pop e indie), Terbutalina, Furious Monkey House y Malandrómeda. Muchos de sus componentes han manifestado en los últimos días la importancia de que en una cita de esta envergadura se tenga en cuenta la escena local.

El líder del grupo santiagués Novedades Carminha, Carlanga, adelantó que traen un regalo bajo el brazo, aprovechando una «ocasión especial» como la del sábado, cuando volverán a ejercer de anfitriones en el Monte do Gozo. Regalarán a su público el estreno de un nuevo tema sobre el escenario que horas más tarde pisarán Kravitz y el popular disyóquey Martin Garrix. También el dúo Bala, que ha traspasado fronteras, aplaudió, en declaraciones a Europa Press, que la organización del certamen apostase por la presencia de mujeres gallegas. Las ganas de tocar en O Son do Camiño son muchas, como demostró Terbutalina, que meses antes de la cita acudió a chequear el terreno del concierto en un vídeo de reclamo anunciando su presencia en el festival.

Para disfrutar de la mejor música con sello gallego y los otros 26 nombres en cartel habrá un refuerzo del transporte urbano con un servicio especial de autobuses.