Otra maravilla, corran a verla

miguel anxo fernández

CULTURA

internet

La francesa «El malvado zorro feroz» es una pequeña maravilla que merece ser vista sobre una pantalla grande, tengas críos como acompañantes o estés más solo que la una

25 jun 2018 . Actualizado a las 08:13 h.

Estamos tan cautivos del estándar que no acabamos de asimilar que un filme animado no es solo una obra para niños, que la animación es un género puro en sí mismo, con sus propios códigos formales, que además se ajusta a cualquier temática y puede fagocitar la restante tabla de géneros. La francesa El malvado zorro feroz es una pequeña maravilla que merece ser vista sobre una pantalla grande, tengas críos como acompañantes o estés más solo que la una. Es el segundo largo de Benjamin Renner y Patrick Imbert -en el 2012 ya firmaron otra cumbre, Ernest & Celestine-, de una calidad formal insuperable, que recobra la técnica más primitiva en cuanto a trazo y sin el recurso al 3D. Recogió además numerosos premios, llevándose el César francés y estuvo a punto de colocarse entre las finalistas al Óscar. Si no lo hizo, fue porque la trituradora hollywoodiense es insaciable y no está para delicatesen como esta, que bebe de tres cómics escritos y dibujados por Renner, teniendo a animales como protagonistas.

Linda con el mundo del libro infantil, así que especialistas, educadores y padres preocupados por no encontrar una película a la que acompañarlos, esta es la suya. Son, en consecuencia a su origen como libro, tres historias autónomas, pero relacionadas porque protagonizan los mismos personajes y, como nexo de unión, los autores idearon una representación teatral. En la primera, el objetivo es entregar un bebé que una cigüeña no puede llevar. La siguiente, que da título al filme y es la mejor redondeada, un zorro sisa a una gallina a sus tres polluelos a punto de nacer y un lobo pretende merendárselos. Finalmente, cierra con Papá Noel y la Navidad junto al resto de personajes. Si la animación con animales suele caer en empalagos asentados por el Disney clásico en cuanto a una excesiva humanización -sin que eso reste a sus calidades, dicho sea de paso-, aquí lo hacen con una sutileza digna de elogio. Naturalmente, usando un humor elegante, tratando con respeto y por igual a la parroquia infantil y a la adulta. Hace muchas lunas que este cronista no se divertía tanta con una animación… en serio.

«LE GRAND MÉCHANT RENARD ET AUTRES CONTES»

Francia, 2017.

Directores: Benjamin Renner, Patrick Imbert.

Animación.

79 minutos.