Santiago se prepara para recibir a más de 30.000 festivaleros en tres días

O Son do Camiño resucitará el recinto del Monte do Gozo entre el jueves y el sábado


Santiago / la voz

Tres días de festival. Dos escenarios. Treinta y seis bandas en cartel. Más de diez horas de música por jornada y grupos de referencia internacional que, en muchos casos, tocarán por primera vez en Galicia. Este es el cóctel que servirá O Son do Camiño para despedir el mes en Compostela. El recinto elegido es el renovado Monte do Gozo, en donde -tras cuatro años de inactividad musical- se apuran los últimos detalles para recibir a los más 30.000 festivaleros que se esperan entre el jueves y el sábado, ansiosos por escuchar los primeros acordes y empezar a disfrutar de la cita con la que la Xunta busca dar a conocer al mundo la llegada del Xacobeo 2021.

El macrofestival contará en esta primera edición con importantes reclamos: The Killers, que debutan ante el público gallego; el carismático Lenny Kravitz, Jamiroquai, Franz Ferdinand o la estrella más joven de la música electrónica a nivel mundial, Martin Garrix, que también se estrena en Galicia. Son solo cinco de los 16 grupos extranjeros que actuarán la próxima semana en Compostela, donde también comparecerán una decena de bandas gallegas de primer nivel y otras tantas del resto de España, con nombres de referencia en el indie como Novedades Carminha o en el rap (Arce y C. Tangana), entre otros muchos estilos.

El tirón del programa orquestado para esta primera edición de O Son do Camiño quedó patente el día en que salieron a la venta los 20.000 abonos para los tres días del festival, que se agotaron en menos de dos horas.

A estas alturas, solo quedan algunas entradas sueltas para el viernes. Y cada vez es más complicado encontrar un lugar donde alojarse, pues la cita ha disparado la ocupación hotelera en la ciudad, hasta el punto en que el 95 % de las camas disponibles en Compostela ya están ocupadas.

Como alternativa, el festival ofrecerá dos zonas de acampada a pocos metros del recinto musical, una tradicional y otra de glamping (con las tiendas ya montadas y otras comodidades). Todavía quedan 600 plazas disponibles para los más rezagados.

JUEVES 28

The Killers y Franz Ferdinand

También actuarán Lost Frequencies, Carlos Sadness, Talisco, Triángulo de Amor Bizarro, República, Rufus T. Firefly, Sexy Zebras, Agoraphobia y Bala.

VIERNES 29

Jamiroquai y Two Door Cinema

El Dj Don Diablo, Residente, L.A., La MODA, TheGift, TheNiftys, Toundra, Malandrómeda, Plya, FuriousMonkeyHouse y TrueMountains completan el cartel.

SÁBADO 30

Lenny Kravitz y Martin Garrix

Mando Diao, León Benavente, C. Tangana, Novedades Carminha, Maneskin, The Last Internationale, Arce, Morgan, Eladio y los Seres Queridos y Terbutalina.

Habrá refuerzo de buses y un párking para los asistentes

Las personas con reserva en la zona de descanso de O Son do Camiño podrán recoger sus pulseras para entrar y salir del festival a partir de las 12.00 horas del miércoles en el acceso más próximo al albergue de peregrinos y el primer día de conciertos desde las 9.00. El resto podrá hacerlo, tanto en este punto como en la otra entrada (en la rúa das Estrelas), el mismo jueves de 13.00 horas en adelante, el viernes a partir de las 14.00 y el sábado de las 15.00. Para ello, será necesario llevar la entrada impresa o mostrarla en el móvil, junto al documento de identidad. Eso sí, la pulsera será intransferible y solo se dará una por persona, por lo que no se debe perder ni romper, pues no se repondrá. Los menores deberán presentar la plantilla oficial con su autorización firmada y, si tienen 15 años o menos, ir acompañados de un adulto.

Aquellos que se desplacen desde fuera de Santiago tienen a su disposición autobuses oficiales desde 15 ciudades españolas, entre las que están A Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense. Desde el centro de la ciudad habrá un servicio especial con salidas desde la calle de O Hórreo y Fernando de Casas Novoa cada 15 minutos, con regreso desde el Monte do Gozo hasta una hora después del último concierto. Además, se podrán utilizar las líneas 6 y 7 del transporte urbano. Todos los horarios están disponibles en la aplicación móvil de O Son do Camiño.

En el Monte do Gozo no habrá zona para aparcar, salvo para personas con movilidad reducida (previa comunicación a mobilidade@osondocamiño.es). En su lugar, se habilitará un párking reservado al público con entrada junto al estadio de San Lázaro, desde el que también saldrá un servicio especial de autobuses cada cuarto de hora. Desde allí hay unos 2,5 kilómetros e ir a pie lleva algo menos de media hora.

Prohibidos los palos selfi

Todos los días se abrirán las puertas del recinto a las 15.30 horas. Hay que tener en cuenta que la organización prohibirá el acceso con animales (excepto perros guía), sillas, palos selfi, cámaras profesionales de foto o vídeo, botellas, petacas, vidrio, cadenas grandes o cualquier tipo de objeto que pueda resultar peligroso. Tampoco se podrá introducir bebida ni comida, únicamente en la zona de cámping.

Dentro habrá hasta seis barras, en las que se pagará con la moneda oficial del festival, los Tuents, que se podrán canjear en el mismo recinto, en las taquillas específicas para esta gestión, y los vasos se cobrarán aparte. También habrá comida (con opciones para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa) y en este caso se cobrará en efectivo. Lo que no encontrarán en el recinto son cajeros.

El Monte do Gozo muda de piel para el festival

p. Calveiro

El paisaje se ha transformado tras el acondicionamiento del recinto para la celebración de O Son do Camiño, la cita musical que resucitará un terreno en barbecho desde el año 2014

Ya huele a festival en el Monte do Gozo. A cinco días para que comiencen a sonar los primeros acordes, el paisaje ha mudado de piel para la celebración de la primera edición de O Son do Camiño, la cita que resucitará el recinto musical que permanecía en barbecho desde que Gloria Gaynor echó el telón de fondo al Brincadeira, hará cuatro años el 9 de agosto.

Las obras llevadas a cabo por la Xunta, titular del parque, para adecuar el espacio de cara a los 36 conciertos a los que dará cabida arrancaron hace tres meses y ya han sido completadas. El cambio salta a la vista: desde la reforma del auditorio, que pasó de parecer un patatal a mostrar unos escalones lustrosos; hasta la instalación de metros y metros de un vallado perimetral que impide el acceso a las zonas acotadas. La actuación incluía también otras reformas menos perceptibles para el público pero necesarias, como la reparación de elementos deteriorados en los aseos y camerinos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Santiago se prepara para recibir a más de 30.000 festivaleros en tres días