Sabina deja en suspenso su cita gallega tras abandonar un concierto en Madrid

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Víctor Lerena / EFE

El artista se quedó afónico y esperará al dictamen de un especialista para ver si actúa el jueves 21 en A Coruña

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concierto que Joaquín Sabina tiene programado el jueves 21 en el Coliseo de A Coruña se encuentra en el aire. El mánager del artista Jose Navarro Berry indicaba este domingo que esperarían a la visita a un especialista para decidir si el artista actuaba o no. Desde la gerencia del multiusos coruñés, sin embargo, se mostraban optimistas. Indicaban que estaban en contacto con el equipo de Sabina desde el sábado y que, en principio, todo se iba a desarrollar según lo previsto. Cuentan con el cantante en el escenario el jueves. Ahora será Sabina quien dé la última palabra.

Se da la circunstancia que este concierto tendría que haberse dado ya el pasado 21 de abril en el mismo lugar. Entonces, otro problema de salud frustró su actuación. Se trataba de una afección circulatoria que le obligaba estar bajo supervisión médica por espacio de 72 horas. El mismo día del evento, las 6.000 personas que habían adquirido la entrada se enteraron de la circunstancia, anunciándose que en los siguientes días se indicaría la nueva fecha. Ahora esta vuelve a peligrar.

Todo se debe a lo ocurrido el sábado en el WiZink Center de Madrid. Tras fallarle la voz durante varias canciones, a mitad de concierto interpretó Y sin embargo. Por un momento dejó de cantarla, pero el público lo respaldaba con karaoke colectivo. El artista, cuya cara indicaba que no se encontraba bien, abandonó el escenario. Los músicos siguieron tocando. Dos canciones después se interrumpía la actuación.

Tras el concierto su mánager indicaba los motivos. Sabina se había quedado afónico, optando por detener la actuación e irse a dormir. Decía que se encontraba muy triste y que iba a esperar a la visita médica para decir qué hacer con los conciertos que le quedaban de la gira, entre los que se encuentra la cita coruñesa.  

Deserción en el 2014

Joaquín Sabina vio como su vida artística cambiaba totalmente en diciembre del 2014. También en Madrid, sufrió un mareo durante una actuación y dejó el escenario. Las imágenes de aquella espantada abrieron todos los telediarios nacionales. Paradójicamente supusieron un espaldarazo a la trayectoria del artista que empezó a encadenar un récord tras otros dejando a todos los profesionales boquiabiertos.

La sensación de que cualquiera de sus conciertos podía ser el último multiplicó el interés. En A Coruña, por ejemplo despachó todo el aforo del Coliseo en tres días en el 2015. Pero en el 2017 hizo lo nunca visto: llenar dos noches seguidas. La cita del jueves estaba llamada a estirar la marca aún más: el Coliseo tres veces lleno en una misma gira.