La coprotagonista de «Han Solo» y «Juego de Tronos» encarna a una mujer poderosa y misteriosa en un mundo de hombres
18 jun 2018 . Actualizado a las 11:44 h.De los territorios medievales de Juego de tronos a los galácticos de Star Wars, la actriz Emilia Clarke encarna a la mujer poderosa y misteriosa en un mundo de hombres. El viernes se estrenó Han Solo, donde Clarke interpreta a Qi’Ra, dirigida por Ron Howard. Todavía con la resaca de la factoría Disney, en julio se estrenará la octava temporada de Juego de tronos, donde su personaje Daenerys Targaryen, la madre de los dragones, proseguirá su accidentado viaje tras el trono de hierro.
-¿Qué hay de Qi’ra en Emilia?
-Creo que las dos somos aventureras. Sin embargo, ella es una superviviente. A Qi’ra no le tiembla la mano para hacer lo que tiene que hacer. Tal vez, como ella, me he visto obligada a crecer rápidamente.
-¿Ha tenido la oportunidad de esculpir al personaje?
-Sí, gracias a que Ron Howard me permitió opinar sobre ciertos detalles de su personalidad que yo consideraba importantes. La franquicia Star Wars siempre ha contado con protagonistas femeninas fuertes e independientes, y queríamos continuar la tradición. Quiero que las chicas jóvenes que vayan a ver la película entiendan que ser mujer quiere decir ser fuerte, no es un añadido del cine ni una elección. Todas somos fuertes.
-¿Cómo conoció la saga de «Star Wars», que se estrenó en los setenta?
-Yo no había nacido cuando comenzó la saga y mi hermano siempre ha sido fanático de estas películas. Cuando era pequeña le veía disfrazarse de algún personaje de aquella galaxia tan lejana. No sabía lo que significaba, pero cuando se estrenó El despertar de la fuerza. Episodio VII me llevó al cine. Después, las vi todas.
-¿Cómo es Ron Howard?
-Un sueño hecho realidad. No hay mejor director para Han Solo. Nos ha guiado, pero también nos ha permitido ser libres al interpretar nuestros personajes. Todo lo que diga es poco, como director es impactante.
-¿Se le ha subido a usted el éxito a la cabeza?
-Trato de no leer nada de lo que se publica de mí. Al principio leía lo que escribían en Internet y sufría mucho. El éxito siempre viene acompañado de críticas, que a veces no son fáciles de digerir. Para mí es importante que los admiradores de la saga disfruten con mi trabajo, aunque no siempre ocurre. He tomado la decisión de representar los personajes que interpreto, sin dejarme llevar por presiones externas.
-¿Le gusta el género fantástico?
-Sí, muchísimo. Crecí obsesionada con El señor de los anillos y sus mundos fantásticos. Como actriz me dedico a imaginar universos para escapar de la realidad.
-Hablemos de «Juego de tronos», una serie de televisión que año tras año no defrauda.
-Porque es dolorosamente real. Tiene muchos elementos simbólicos que uno identifica con el poder. Los personajes viven historias increíbles.
-El final está cerca.
-La última temporada de la serie fue fantástica y de la nueva no puedo adelantar nada. Solo decirte que David Benioff [creador, junto a D.B. Weiss, de la serie de HBO] es un genio. No vamos a defraudar y todo lo que viene es bueno, muy bueno.
-Su personaje, Daenerys, es una verdadera sorpresa. Su evolución a lo largo de la serie es muy interesante. ¿Usted ha crecido como actriz con este personaje?
-Mi camino va en paralelo al de Daenerys. Antes de empezar a interpretarla vivía en otro mundo.