Shostakóvich protagoniza la nueva temporada de la Sinfónica

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

El gerente de la orquesta critica la acústica del Palacio de la Ópera

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una elección personal». Así explicaba Dima Slobodeniouk, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), el protagonismo que en la nueva temporada tendrá el compositor Dmitri Shostakóvich, del que la formación interpretará cinco de sus sinfonías. La programación presentada ayer incluye 24 conciertos del abono del viernes y 11 para los sábados, todos ellos a celebrar en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, ofrecerán otros 20 conciertos en Galicia, de los cuales 8 serán en el auditorio Mar de Vigo, 7 en Ferrol (a través de un convenio con la Deputación da Coruña que incluye también actuaciones en Betanzos y Arteixo), 2 en Santiago, otros tantos en Pontevedra y uno en Ourense. Andrés Lacasa, gerente del coruñés Consorcio para la Promoción de la Música, apuntaba que ampliarían con gusto las actuaciones «pero no hay sitios que tengan un auditorio con capacidad para acoger a los más de 80 músicos de la formación». Durante el año pasado dicho consorcio impulsó 148 conciertos. Lacasa destacó la colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, que el próximo año harán un intercambio con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y que están gestionando alguna gira internacional.

La nueva programación incluye el estreno en España del Triple concierto que la rusa Sofía Gubaidulina compuso en el 2016 y la Sinfónica de Boston interpretó por primera vez el año pasado. Dirigiendo precisamente a la formación de Boston será como arranque la temporada Dima Slobodeniouk, que en febrero debutó con la Filarmónica de Berlín.

Entre los 20 títulos que la OSG incorporará a su repertorio durante la próxima temporada hay tres estrenos mundiales como son la suite de la ópera La Tribuna, de Gabriel Busi; FagKonzert, de Alain Bernaud, que tiene como solista al fagot principal de la OSG, Steve Harriswangler; y Daivat, de Manuel Martínez Burgos, premio de composición Andrés Gaos de la Deputación da Coruña.

En la amplia participación de solistas durante la nueva temporada, cuyo presupuesto se mantiene similar a años anteriores, con 9,5 millones de euros, mandan los de piano y de violín, con la participación de figuras como el pianista Nelson Freire o el violinista Frank Peter Zimmermann.

Entre los directores, volverá Víctor Pablo Pérez para sendos conciertos en A Coruña y Ferrol que contarán con la participación del coro de la OSG. Joan Company, su director, recordaba que la OSG fue «la primera orquesta de España, profesional, que apostó por un coro aficionado». También indicó que dicho coro está celebrando sus 20 años de trayectoria y que hará en Santiago y en Vigo El holandés errante.

«Nuestro talón de Aquiles»

«Hay gente en Siria que está escuchándonos», decía Andrés Lacasa al destacar el seguimiento que tiene el canal YouTube de la OSG, que cuenta «con cerca de 20.000 suscriptores y con visitas desde 227 países». Respondiendo a una pregunta, Lacasa reconoció que la acústica del auditorio del Palacio de la Ópera «es nuestro talón de Aquiles», y detalló que quienes más lo notan son los músicos «que ensayan aquí tres días y luego van a Ferrol y escuchan sonidos que aquí no habían escuchado». Para el director de la OSG, Dima Slobodeniouk, «es muy difícil mejorar esta acústica porque esta sala originalmente no era para conciertos». Al respecto, el concejal de cultura, José Manuel Sande, apuntaba que mejorar esa acústica «es uno de nuestros grandes retos».

A la salida del acto, una de las personas que integran la asociación de amigos de la OSG y que, por lo tanto, asisten a actos como la presentación de la programación, hacía sonreír al director al rogarle: «Usted, por culpa de la acústica, no se marche…».