«American honey», el reverso del sueño americano

sabela pillado

CULTURA

Andrea Arnold explora la América de Trump a través del viaje itinerante en autobús de un grupo de jóvenes

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora británica Andrea Arnold, tras sus experiencias previas en las estimables -y premiadas- Fish Tank (2009) y Cumbres borrascosas (2011), salta el charco para seguir tratando ese tema que tanto parece gustarle, y que es el de la adolescencia, especialmente en entornos poco favorecidos.

Cuenta ahora cómo protagonistas con un grupo de chavales que recorren la llamada América profunda mientras venden suscripciones a revistas de puerta en puerta. Esta es la América de Trump, la de la desigualdad social, la de una clase trabajadora pobre y explotada sin derechos ni sanidad, donde una generación víctima de la crisis económica busca la supervivencia al borde de la marginalidad.

En su viaje itinerante en autobús, estos jóvenes (la mayoría procedentes -se dice o se intuye- de hogares disfuncionales) encuentran en el grupo una nueva familia que funciona casi a modo de secta, liderada por una Riley Keough que con su obsesión por el dinero y enfundada en un bikini de barras y estrellas, es la personificación de la white trash. Arnold continúa con su óptica realista y con el empleo de la música como parte esencial de la trama (aquí se escucha y corea desde rap y hip-hop hasta Rihanna o country), pero se ha vuelto más esteticista en sus planos, en los que en ocasiones se recrea aunque la trama del momento no lo merezca.

Pero Andrea Arnold no es Harmony Korine, su American Honey pretende ser una crítica al capitalismo americano aunque sin mucha sustancia, su metraje se prolonga demasiado y su Premio de Jurado en Cannes se antoja excesivo. Aún así, como road movie y retrato de una juventud que vive al límite, funciona, especialmente gracias a la naturalidad de su reparto, unos chavales en su mayoría inexpertos en esto del cine, y gana en los momentos de intimidad entre los protagonistas (una debutante Sasha Lane y un siempre peculiar Shia La Beouf). Y tiene una banda sonora pegadiza, te guste o no el género.

«AMERICAN HONEY»

Reino Unido, 2016.

Directora: Andrea Arnold.

Intérpretes: Sasha Lane, Shia La Beouf, Riley Keough, McCaul Lombardi, Arielle Holmes, Crystal Ice, Veronica Ezell.

Drama.

163 minutos.