El donjuán que quiso reinar en la España de Franco desde Galicia

Un cómic rescata la poco conocida peripecia de un francés que sedujo a la burguesía coruñesa y acabó en la calle


redacción / la voz

Le quedaban solo unos años de vida al dictador. Se intuía un fin de ciclo, pero también una cierta resistencia al cambio. En ese ambiente cargado, un chaval llamado Antoine, francés, seduce a una joven española por las calles de París, y la convence para que regresen juntos a la casa de ella y formalicen un matrimonio. «Ojo, es gallega», presume el donjuán ante su hermano justo antes de subirse al coche y poner rumbo a A Coruña. Pinta color de rosa. Arranca ahí una historia de ida y vuelta, un episodio real bastante subterráneo, y que ahora dos creadores han convertido en un muy recomendable cómic.

¡Salud! es una de las últimas apuestas de Astiberri y llega firmado por el poco conocido en España Philippe Thirault, guionista francés a quien le llegó la historia de forma directa; y Pep Domingo, Nadar, dibujante valenciano en estado de gracia, autor de los imprescindibles El mundo a tus pies y Papel estrujado, ambos en la misma editorial que este trabajo.

Es este un cómic que desde la anécdota, desde lo particular, puede describir los últimos años del franquismo, ese ambiente nervioso, excitante y temeroso en las calles. Pero también exponer la imagen algo edulcorada que tenía un extranjero sobre lo que pasaba al sur de los Pirineos en aquellos años setenta. «Creo que en el cómic impera una mirada algo inocente sobre el régimen, y eso me pareció que conectaba muy bien con la idea y la perspectiva de España que podía tener un extranjero en aquel momento. Además me he criado en un contexto familiar y social muy politizado, y de alguna manera el relato de Philippe me trasladaba a una época en la que personas a las que quiero estaban luchando por una España libre, y eso me gustaba», explica Nadar.

Al dibujante le llegó el encargo desde la editorial con la que trabaja en Francia, y no se lo pensó. Antes, el galo había armado el guion a través del relato en primera persona del propio Antoine. «Philippe le conoció y le contó su historia, pero nunca me ha confesado hasta qué punto ha sido fiel al relato original. En todo caso, creo que no es relevante en términos generales, hemos intentado estar lo más pegados al contexto y a la época, y eso es lo importante», añade el castellonense.

El guionista viajó a Galicia, se documentó y conformó un relato al que Nadar ha puesto una poderosa imagen. Hay abundancia de plazas y calles de A Coruña, edificios de hace 50 años, playas de Barbanza, corredoiras cerca de Santiago, y hasta alguna taberna por la que aparece el activo y oculto movimiento nacionalista gallego, que se citaba en los sitios más insospechados. Todo lo veremos a través de Antoine, ese seductor que llega a Galicia y que quiere poner a una ciudad, en el fondo a un país, a sus pies. Abre un restaurante francés respaldado económicamente por la familia de ella, conquista a algunos altos representantes de la sociedad coruñesa, se hace un nombre, regresa a casa para exhibir su éxito... E inicia el precipicio. Alcohol, noche, tensiones con las autoridades, malos tratos y venganza terminan por hundir al personaje. Veremos su caída a través de los ojos de otros y de un dibujo extraordinario, con claroscuros y secuencias especialmente tensas. Esto es una sorpresa para anteriores lectores de Nadar. «Me gusta pensar que todos necesitamos experimentar y evolucionar. Este trabajo me ha servido para centrarme en aspectos técnicos y artísticos, y eso me ha hecho mejor dibujante. Además, siempre que dibujas la historia que otra persona ha creado, aprendes nuevos puntos de vista y adquieres habilidades que no te esperabas», dice quien se ha revelado como un creador sensible a lo que ve en la calle, pero que . Aunque huye de etiquetas: «No me considero un dibujante de temas sociales. Me encantan los géneros y la ficción. Pero es innegable que tengo especial interés por las personas, y los personajes, y cierta tendencia a focalizar mis historias a través de ellas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El donjuán que quiso reinar en la España de Franco desde Galicia