Una mirada distinta a treinta años de historia de Políticas y Sociología de la Complutense

El gallego Xabier Vila-Coia lanza una campaña de crowdfunding para publicar el libro «Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1988-2018): del postfranquismo al metapodemismo».


Redacción

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM ha tenido y tiene una gran relevancia en la vida política y académica de España. El objetivo del politólogo y antropólogo gallego Xabier Vila-Coia es repasarlo de una forma muy gráfica, con el libro Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1988-2018): del postfranquismo al metapodemismo.

Esta facultad abrió sus puertas en 1943 y entre sus primeros docentes destacan catedráticos como José Antonio Maravall, Luis Díez del Corral y Carlos Ollero. Más recientemente han impartido clase allí la actual directora de la Academia de la Historia y académica de la Lengua Carmen Iglesias, politólogos como Ramón Cotarelo y Julián Santamaría, el doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política Víctor Pérez Díaz, y el reconocido padre de la antropología social española Carmelo Lisón Tolosana. Vila-Coia los tuvo a todos ellos como profesores y maestros y conoce este centro que también fue el germen de Podemos.

Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de CC. Políticas y Sociología.

El autor comenzó a fotografiar las manifestaciones expresivas y artísticas de los estudiantes en el 2010. En 2017 publicó La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural, obra que conmemora el 90.º aniversario de la creación de la Ciudad Universitaria y en la que muestra una selección de las pintadas hechas en este espacio entre los años 2010 y 2015. Ahora hace un llamamiento para recaudar fondos que financien su nuevo proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una mirada distinta a treinta años de historia de Políticas y Sociología de la Complutense