Hatari Books, una nueva editorial que nace como una oda al libro de calidad

Núria martínez MADRID / E. LA VOZ

CULTURA

Andrés Moret, uno de los socios fundadores de Hatari Books
Andrés Moret, uno de los socios fundadores de Hatari Books

Con Torres-Dulce o Garci entre sus impulsores, el sello se centrará en el cine y la literatura

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una oda al libro como objeto en sí mismo. O lo que es lo mismo: que el mejor momento del día sea coger un libro cuando te vas a dormir. Bajo este principio fundacional ha nacido Hatari Books, una editorial que pretende ofrecer un catálogo de libros que o no han sido editados en castellano o que bien no fueron bien editados o traducidos en su momento. ¿Cómo lo harán? Con mucha calidad en la edición, en el papel, en los formatos, en el tipo de letra y en la impresión. Según apuntan los socios de la editorial, no serán «ediciones de lujo, pero sí cuidadosamente estudiadas». «Daremos especial prioridad a las ilustraciones, fotografías, grabados, planos, que consideramos imprescindibles para completar el texto», reivindican los impulsores de Hatari Books. La editorial está formada por ocho socios de diferentes profesiones, entre los que destacan el cineasta José Luis Garci o el exfiscal general del Estado y escritor Eduardo Torres-Dulce, o el economista ferrolano Javier Rodríguez-Grandjean, entre otros.

De entrada, saldrán con dos libros: John Ford, de Peter Bogdanovich, y Recordando al señor Maugham, de Garson Kanin. El primer libro, según recuerdan los miembros de la editorial, «y de acuerdo con los estudiosos del cine de John Ford, es uno de los libros que pueden adquirir el calificativo de mito». Si bien este ensayo ya fue publicado en España anteriormente, en la nueva edición de Hatari Books se puede encontrar, entre otros, una nueva traducción de la edición revisada y aumentada. También una colección de fotografías de alta calidad, algunas de las cuales no han sido utilizadas antes en un libro sobre Ford.

Respecto a Recordando al señor Maugham, reivindican que de entre todas las biografías del autor británico, la de Kanin es «la más personal» que se haya escrito. A pesar de ser de una gran calidad, la obra permanecía inédita en España -ahora por fin traducido por la coruñesa Susana Carral-. Los lectores podrán encontrar en el cuidado volumen un prólogo del dramaturgo Noël Coward y una colección de fotografías de alta calidad sacadas del archivo de la revista Life.

Pero, ¿qué lleva a ocho personas con la vida solucionada a montar una editorial en la era de las pantallas? «Todo el mundo nos dice que estamos locos, pero nosotros no queremos hacer negocio, sino conseguir cubrir los gastos», explica uno de los socios, Andrés Moret, que añade que pusieron en marcha el proyecto por placer. Admite que «hay mucha oferta editorial», pero considera que, a menudo, se ofrecen «cosas no necesarias, mal editadas o impresas, casi tiradas en papel higiénico». «Y hay un nicho de gente que quiere el libro como objeto en sí, que cuando entra en una librería y ve cosas buenas le apetecen más que los libros de bolsillo», refrenda. Es más, según apunta este socio, el público al que se dirige la editorial es «cualquier persona que pueda disfrutar de los libros». Principalmente, piensan en las personas que les gusta la cultura (en general) y en los cinéfilos (más concretamente). El caso es que todo empezó con la idea de Garci y de Torres-Dulce, después de un programa de radio de Cowboys de medianoche. «El día siguiente empezaron a llamar a la gente que creían que podía ser socia de la editorial y nos metimos de lleno», apunta Moret, que considera que es un proyecto magnífico.

Depende de cómo vayan los números, Hatari Books publicará libros con más o menos frecuencia. No obstante, la idea es que en Navidades ya salgan dos libros más. La editorial irá alternando la publicación de obras de dos autores españoles con la de dos autores extranjeros. Se distribuirán a las librerías más comerciales, así como en las de pequeño formato. «Este tipo de publicaciones va a permitir al lector descubrir personajes que no conocía», reivindica Moret, que espera que puedan seguir editando nuevas historias de alta calidad.