Penalta y Lamas, nuevas académicas de Belas Artes

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Soledad Penalta y Menchu Lamas, las nuevas académicas
Soledad Penalta y Menchu Lamas, las nuevas académicas

Las dos artistas, con una destacada y amplia trayectoria, reivindican el papel de las mujeres en el arte

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El rumor existía desde hace dos semanas, pero para ellas la noticia fue algo inesperado. Menchu Lamas (Vigo, 1954) y Soledad Penalta (Noia, 1943) son desde ayer nuevas integrantes de la Real Academia Galega de Belas Artes. Ambas, la primera pintora y la segunda escultura, son, independientemente del sexo, dos de la artistas gallegas más conocidas, con una amplia y destacada trayectoria con reconocimientos internacionales, aunque el hecho de que sean mujeres y de que las dos hayan sido elegidas a la vez también supone una renovación y un cambio de rumbo en la Academia.

«Estou moi agradecida e moi honrada de que todos os compañeiros pensaran en min», asegura Menchu Lamas, quien también destaca el papel de las mujeres artistas. «Recoñecese -dice- fundamentalmente que as mulleres estamos aí dando a cara, non so traballando nos nosos estudios, senón tamén a prol da cultura e das artes plásticas galegas».

En esta transformación también valora el hecho de que el pasado año se dedicase a Maruja Mallo el Día das Artes Galegas. «As mulleres -señala- sempre estabamos aí, pero nunha segunda fila, e o feito de que demos un paso adiante paréceme algo fundamental». Y lanza una premonición: «Aínda que somos poucas, pero penso que imos ser moitas máis, porque somos moitas as que estamos traballando neste campo en Galicia».

En esta reivindicación coincide Soledad Penalta. «El género -dice- no influye en el arte, pero sí es real que las mujeres no estaban muy presentes en este mundo. Por eso es importante que la academia haya votado a dos mujeres y que también se haya visto reconocido nuestro trabajo». Penalta asegura sentirse agradecida e «ilusionada» ante el nuevo reto, aunque también «con un poco de miedo». De lo que no duda es de que «seguiré con mi trabajo hasta que me muera».

Se la circunstancia de que Soledad Penalta expone ahora su obra en el Pazo Torrado de Cambados y que la siguiente muestra en el mismo espacio le corresponderá a Menchu Lamas.

Penalta pasará a formar parte de la sección de Escultura en la Academia, en sustitución del profesor de Historia del Arte Ramón Otero, y Menchu Lamas ocupará la de Pintura por Felipe Criado Martín.