Ocho festivales de música se asocian en busca de una mayor profesionalización

El colectivo recién creado promoverá un nuevo sistema para medir el impacto de los certámenes

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Santiago / la voz

Profesionalización del sector de los festivales gallegos, impulso de un código de buenas prácticas y realizar eventos adaptados a la realidad social de Galicia que se caractericen por su respeto al entorno y su sostenibilidad. Se trata de los principales objetivos que persigue la recién creada Asociación Empresarial Festivais de Galicia, que agrupa a los promotores de los certámenes Sinsal, SonRías Baixas, Ribeira Sacra, Revenidas, WOS, Vive Nigrán, Atlantic Fest y Festival de la Luz. «A cuestión principal é a profesionalización do sector e que isto nos axude á relación con outros ámbitos produtivos debido ao impacto que teñen os festivais, porque collemos avións, trens, alugamos coches, hoteis...», aseguró ayer Luis Campos, presidente de la nueva entidad y responsable del Sinsal Son Estrella Galicia de la Illa de San Simón.

La presentación tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago con presencia de representantes de los ocho festivales que de inicio conforman el colectivo -aunque dejaron claro que están abiertos a que se incorporen nuevos socios siempre que cumplan una serie de requisitos mínimos-. A esta cita en Compostela también acudió el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. Precisamente, este nuevo colectivo, fruto de años de conversaciones, busca erigirse también como una voz común para hablar con la Administración.

Desde la agrupación dejaron claro que los festivales, de muy diferentes características y con gran diversidad de público objetivo, apuestan por la colaboración. «Non nos vemos como competencia, senón que somos aperturistas, e todos unidos podemos chegar moito máis lonxe e crear novos públicos», aseguró Jordi Lauren, del SonRías Baixas. Carlos Montilla, del Ribeira Sacra, añadió que el sector camina hacia la profesionalización y eso se refleja en la calidad, cantidad y diversidad de los eventos que se celebran en Galicia: «Hai moito que facer e isto é unha carreira a medio prazo. O que pretendemos é que, como sector, sexamos máis fortes e que tamén cada un dos festivais de xeito individual sexamos capaces de contratar, ter persoal durante todo o ano e de crear un maior impacto territorial», remarcó.

Los ocho festivales que ahora se unieron en este colectivo lograron atraer el año pasado a 75.000 personas y sumaron una inversión de 1,5 millones de euros. ¿Y el impacto sobre el territorio? Ese es precisamente uno de los ámbitos en los que quieren trabajar y, por ello, promoverán un nuevo sistema que mida la repercusión de estas citas al entender que los actualmente existentes no reflejan la realidad.

«O obxectivo é que dentro de varios anos teñamos oito-dez-doce festivais de primeira liña porque impactan no territorio, porque algúns son o único foco de atención para os seus municipios ou o único foco de atracción de turistas», aseguró Xabier Alonso, gerente de la Asociación Empresarial Festivais de Galicia. El modelo de evento musical que persiguen, según destacaron los promotores, no es el masivo sino uno que pretenden que se caracterice por la cercanía, la proximidad, la calidad y que sea sostenible con el entorno.

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