Fallece a los 82 años el escritor y periodista gallego Ramón Chao

CULTURA

Ramón Chao, en una foto del 2005
Ramón Chao, en una foto del 2005 BENITO ORDOÑEZ

El vilalbés murió ayer en Barcelona. Desde hace décadas residía en París, donde desarrolló una amplia actividad social y cultural

21 may 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

El escritor y periodista gallego Ramón Chao falleció ayer en Barcelona a los 82 años de edad. Nacido en Vilalba en 1935, desarrolló gran parte de su vida en Francia, adonde llegó en la década de los 60 y desde donde desarrolló una amplia actividad social y cultural. Por su trabajo periodístico fue corresponsal de distintos medios. La música fue una de sus grandes pasiones, hasta el punto de haber logrado en su juventud becas para ampliar estudios de piano.

Escribió numerosos libros, tanto ensayos como novelas. Pertenecía a una conocida familia de Vilalba: su padre fue propietario de un céntrico hostal, y uno de sus hermanos, Xosé, fue un conocido teólogo y destacado ensayista. Ramón Chao era el padre de los músicos Manu y Antoine Chao, fundadores del grupo Mano Negra.

A la capital chairega volvió en el verano del 2015, con motivo de un homenaje que organizaron varios colectivos y en el que se le dedicó un tramo del Paseo dos Soños, en las márgenes del río Magdalena.