Arranca el rodaje de «Elisa y Marcela», de Isabel Coixet

Europa Press

CULTURA

https://www.youtube.com/watch?v=dY4Z6ereNSg

La película, con un amplio reparto gallego, se grabará en Galicia entre el 21 de mayo y el 6 de junio

08 may 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

La nueva película de Isabel Coixet, Elisa y Marcela, ha arrancado su rodaje este lunes, en una cinta original de Netflix, que se estrenará en esta plataforma en el 2019.

El film narra la historia de las primeras y únicas mujeres lesbianas que llegaron a casarse por la Iglesia en España. La boda de estas dos maestras tuvo lugar el 8 de junio de 1901 en la parroquia coruñesa de San Xurxo después de que Elisa se hiciese pasar por un hombre. Tras la celebración del matrimonio, ambas tuvieron que huir al exilio a Portugal al ser descubiertas por sus vecinos.

Tras la su largometraje La Librería, Coixet dirigirá esta cinta protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, que cuentan con una amplio reparto gallego. Coixet lleva 10 años desarrollando este proyecto basado en el primer matrimonio homosexual registrado en España y que tendrá también en el reparto a Tamar Novas, Sara Casasnovas, María Pujalte, Francesc Orella, Manolo Solo y Lluís Homar, entre otros.

Rodada en blanco y negro entre Cataluña y Galicia, esta nueva película está producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory y se estrenará de forma simultánea en los 190 países donde Netflix opera.

La película de Coixet se grabará en Galicia entre el 21 de mayo y el 6 de junio, tras unos días de rodaje en Cataluña, mientras se espera que la cinta esté lista en torno al mes de noviembre.

Un proyecto soñado

«Elisa y Marcela es para mí un proyecto soñado, imaginado y deseado desde hace mucho, muchísimo tiempo», ha explicado la cineasta, que ha recordado cuando descubrió la historia de estas dos mujeres que desafiaron a la sociedad de la época, a la Iglesia, y a los convencionalismos.Ha señalado la valentía, coraje y pasión inauditas de estas protagonistas: «Supe que era una historia que quería y debía contar», ha comentado.

En 1885, Elisa y Marcela se conocieron en la escuela donde trabajaban, y lo que comenzó como una gran amistad terminó en una relación amorosa que tuvieron que vivir a escondidas.