El Nobel de Literatura se queda desierto este año por el escándalo de los abusos sexuales

Europa Press / La Voz

CULTURA

La secretaria permanente de la institución que otorga el premio Nobel de Literatura, Sara Danius
La secretaria permanente de la institución que otorga el premio Nobel de Literatura, Sara Danius JONAS EKSTROMER | afp

El fallo se aplaza hasta el 2019, año en el que se otorgarán dos galardones

04 may 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura, según ha informado la Fundación Nobel a través de un comunicado. El fallo se aplaza hasta el 2019, año en el que se entregarán dos galardones (el del 2018 y el que corresponde al 2019), una decisión que ha sido adoptada tras el escándalo de las filtraciones y la polémica surgida por las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, provocando el abandono de la institución de una serie de miembros de la junta.

La institución ha explicado que la resolución -no se producía una igual desde hace siete décadas- responde a la pérdida de «confianza» del mundo exterior en la academia y por su propio «debilitamiento», tras la salida de ocho de sus dieciocho miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones. Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, «es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado».

Los diez miembros restantes de la institución, que este jueves celebraron una reunión para discutir la cuestión, coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

La resolución de la academia cuenta con todo el apoyo de la Fundación Nobel, que considera que esta crisis ha afectado «de forma negativa» al galardón. Aclara que este aplazamiento no afectará a los otro cinco premios Nobel.

En el centro de la polémica se sitúa el dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, que ha ocupado el cargo durante 26 años. La pareja no solo habría filtrado los nombres de siete galardonados con el Nobel, sino que él está acusado de acoso sexual por 18 mujeres. El abogado de Arnault avanzó a la agencia Reuters que su cliente ha rechazado todas las acusaciones y dice que la Fiscalía, que ha abierto una investigación preliminar al respecto, archivó en marzo varias de las acusaciones por falta de pruebas. Pero la herida, lejos de cerrarse, se abre cada día que pasa, pese a que la institución sueca rompió toda relación con el fotógrafo de origen francés en noviembre del pasado año. La última baja fue la de la periodista y escritora Sara Stridberg. A principios de este mes, la secretaria y presidenta Sara Danuis renunció a su cargo y, con ella, se fue la propia Katarina Frostenson. De hecho, los primeros abandonos se debieron a la negativa de la esposa de Arnault a ceder su puesto.