«Custodia compartida», el miedo en el seno familiar

La violencia doméstica retratada en la película avanza hacia la intriga y, finalmente, directamente hacia el terror


Una secuencia larga, incómoda, de una pareja recién divorciada frente a un juez, en la cual sus respectivos abogados pelean por un resquicio más en la custodia de los hijos comunes (una adolescente y un niño de once años), es el inicio de un filme que no es fácil ni complaciente. Como su título indica, Custodia compartida, el juez dicta dicha sentencia y, a partir de ahí, tensándose cada vez más la cuerda, ambos deben compartir el tiempo de su hijo de once años (pues con la ya casi emancipada adolescente poco hay que hacer). 

De este punto inicial, que está narrado de modo objetivo (¿quién es el bueno y quien el malo? ¿quién dice la verdad?), se va dando paso a una clarificación progresiva de los hechos al centrar la óptica del conflicto. Y aquí reside uno de los aciertos de la película, en la mirada del niño, un niño solo e indefenso que se ve zarandeado de modo ajeno a su voluntad por unas circunstancias que, por desgracia, están de triste actualidad en nuestra sociedad.

La violencia doméstica y la estadística de mujeres maltratadas -que ya no asesinadas- a manos de sus parejas que vemos día a día en los informativos (aquí en España, pero también en Francia, país de donde proviene el filme) es retratada en un inicio a modo de realismo social para avanzar luego hacia la intriga y, finalmente, directamente hacia el terror, pues la sutileza y la falta de tremendismo con la que se comienza derivan en un lógico crecendo donde el miedo es el empuje de los personajes y de la acción, en la brutalidad final. 

Y aunque pudiésemos echar en falta quizás el ahondar más en la psicología de la figura paterna, Xavier Legrand supera con nota el tratamiento de un tema tan espinoso en la que es una película incómoda, dura y sin concesiones.

«JUSQU’À LA GARDE»

Francia, 2017.

Director: Xavier Legrand.

Intérpretes: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, C. Russier.

Drama.

93 min.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Custodia compartida», el miedo en el seno familiar