Lugo repasa la historia del arte gráfico con los grandes creadores del siglo XX

La red museística provincial expone obras de Picasso, Dalí, Chagall, Warhol, Tàpies o Miró


lugo / la voz

No todos los días se puede reunir en una misma exposición obras de artistas que han sido fundamentales en la historia del arte del último siglo. La Rede Museística de Lugo, que depende de la diputación, abrió este martes en sus cuatro centros (Provincial de Lugo, Pazo de Tor de Monforte, San Paio de Narla de Friol y Do Mar en San Cibrao) una colección de 78 obras de 35 de los grandes nombres del arte del siglo XX e inicios del XXI.

En concreto, se trata de obra gráfica (grabados, litografías, xilografías, impresiones digitales, fotografías) de creadores de diferentes épocas, estilos y movimientos artísticos. Los visitantes podrán conocer obras de Picasso, Chagall, Dalí, Miró, Tàpies, Chillida, Saura, Canogar, Arroyo, Berrocal, Vasarely, Manolo Valdés, Richard Serra, Lichtenstein, Warhol, Barceló, Sol Lewitt, Gordillo, Hirst, Kapoor, Alechinsky, Takashi Murakami, Paul McCarthy o Beuys, entre otros destacados nombres.

El recorrido expositivo se dispuso en distintos bloques temáticos para su compresión: miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias, entre realismo y la abstracción; el intercambio cultural internacional durante el franquismo; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; la evolución del arte abstracto en Europa; el pop art y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa; y las prácticas artísticas y los nuevos modos de producción en el siglo XXI.

La gerente de la Rede Museística, Encarna Lago, apunta que la exposición invita a la reflexión sobre lo que supusieron las diferentes formas de la obra gráfica «na democratización e popularización da arte ao aparecer o concepto de copia, e como influíu a tecnoloxía na produción artística». Además, explica que entienden «esta mostra como unha oportunidade, non só para dar a coñecer a historia da arte contemporánea, senón que aproveitando a marca que supoñen estes xenios poder achegarnos a colectivos que quedaron excluídos dos discursos da arte».

Así, los visitantes pueden admirar obras muy conocidas -como dos serigrafías de la serie de Marilyn realizada por Warhol- y a la vez se ofrecen facilidades para que la exposición sea accesible y didáctica. «Fixemos relevos das obras para que os invidentes podan tocalas e sentilas, ofrecemos pictogramas para axudar ás persoas con trastornos do espectro autista ou dispuxemos de textos grandes para axudar a unha lectura fácil», detalla la responsable de la Rede Museística, cuyo modelo de gestión ha sido reconocido por entidades públicas de Europa por su acercamiento del arte a la sociedad.

La muestra, que estará abierta hasta el 20 de junio, irá acompañada de actividades didácticas. Se programarán visitas escolares (hasta siete grupos al día), se ofrecerán talleres en función de las obras y se visibilizarán los trabajos realizados por alumnos del colegio de As Gándaras de Lugo sobre algunos de los artistas de la colección. También habrá mesas redondas donde se analizarán «os discursos do poder e a ausencia da muller» y se aprovechará para poner en valor obras y planchas de grabadores gallegos como Castro Gil, Prieto Nespereira, Castelao o Luís Seoane.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Lugo repasa la historia del arte gráfico con los grandes creadores del siglo XX