Penumbra, el mejor vestidor literario

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Maica y Rosa empezaron a trabajar en el ámbito de la encuadernación en 1987
Maica y Rosa empezaron a trabajar en el ámbito de la encuadernación en 1987 CESAR DELGADO

El taller de Betanzos, premio nacional de encuadernación, cose las páginas, usa papel artesano y pone «camisas» a las obras

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los libros soñaran, además de hacer soñar, ansiarían caer en las manos de Rosa Fernández Iglesias y Maica Villalba Caramés. Y es que ellas nunca les harán un cosido de diente de perro -«coges grupos de hojas y vas cosiendo de arriba abajo, pero estás dañando lo que es el soporte del libro»-, evitarán utilizar ácidos, cuya ausencia, recuerdan, facilita la duración de los viejos libros y, sobre todo, empezarían por leer las obras que luego van a encuadernar. Ellas son las dueñas del Obradoiro Penumbra, con sede en el lugar de Viladesuso (Betanzos), especialistas en encuadernación artística, labor por la que recibieron el premio nacional en el 2015. Hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid también las galardonó por la encuadernación del libro de Gloria Fuertes Me crece la barba. Para este último, desmontaron hoja a hoja un ejemplar «industrial» con dicho texto y volvieron a encuadernarlo con una técnica propia con la cual el nuevo volumen «lleva una doble tapa, una especie de camisa, pero va sujeta al libro, no suelta. Normalmente las camisas protegen la encuadernación y se pueden sacar, pero esta no. Era para hacer un juego de luces y sombras entre la camisa y la tapa», explica Maica.

Estas expertas hablan de la encuadernación artística como una actividad poco conocida, apuntan que en Galicia se hace en Santiago y Vigo, y rechazan lo de arte, porque la definen como «un oficio en el que con el paso del tiempo vas aprendiendo cada día», sostiene Rosa, a sus 75 años. Empezaron en 1987 y se formaron en Madrid, «cuando era alcalde Tierno Galván». El proyecto de formación respaldado por la Xunta era solo para Maica, pero al final fueron las dos.

Sobre las mesas del taller, donde hay las letras de plomo que usan en ocasiones, tenían estos días las páginas de una edición especial de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, que está editando Inés García, que colabora con el taller. «Quedaba libre de derechos y decidimos hacer una edición especial, respetando la facsímil pero dándole un toque moderno con elementos de diseño contemporáneo. El papel es hecho a mano, lo encargamos a Alicante, en un sitio que lo hace con un gramaje específico», detalla.

En cuanto a la forma de trabajar de Rosa y Maica, señalan que «la encuadernación en piel la planifican en función del contenido del libro y todo lo que hay por fuera en parte es el envoltorio de lo que vas a leer después; el que sabe ver ese juego, esa relación, tiene un ingrediente más».

Poesía Iberoamericana y Nobel

Rosa confiesa su debilidad por El extranjero, de Albert Camus, y muestra la encuadernación de un ejemplar cuya portada «es como si fuera una cárcel, con rejas ciegas», dice. «Cada uno lo lee e interpreta lo que le parece», insiste Rosa, antes de mostrar -«unos minutos para la publicidad», bromea- el libro Grandes Encuadernaciones en las bibliotecas reales. Siglos XV-XXI en el que figuran dos trabajos de Penumbra, las obras ganadoras del Premio de Poesía Iberoamericana ¿De qué, silencio, eres tú silencio?, de la cubana Fina García Marruz, y Para quemar la noche, de Francisco Brines.

«Este es de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara) y fue para una exposición, cuando le dieron el Nobel», dicen mostrando el libro vestido con una encuadernación artística. La lista de obras es amplia, y entre ellas está Las palabras salvadas, un libro inédito de Xosé Antonio Neira Cruz, con las iniciales grabadas en la portada por las mejores vestidoras de libros que tienen entre sus clientes a coleccionistas y amantes de estos libros únicos.

Desde firmas de ejemplares, música, ajedrez y cuentacuentos

Aunque la fecha oficial para el Día del Libro es el 23 de abril, al convenirse la coincidencia de los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare en 1616, son muchas las actividades que se han venido desarrollando en los últimos días. También hoy, domingo, hay diversas convocatorias para festejar el libro y la aventura de la lectura.

Libros y ajedrez. En Ferrol se celebra estos días la feria del libro, donde varios autores estarán firmando obras: Miguel Anxo Romero y Leandro Lamas, así como Siro López (12.00 horas) y Feliciano dos Santos (19.00). Por la mañana también se celebrará en el mismo espacio una exhibición de partidas simultáneas de ajedrez.

Todas las artes en una. La casa de cultura de Lousame acogerá el espectáculo musical Camiños, a cargo de Magín Blanco. Es una mezcla de música, teatro, poesía y cuentos, pensada para la creatividad de los más pequeños. Al acabar se repartirán entre los asistentes cuentos y poemas. En Ribeira, por su parte, la biblioteca municipal regalará libros (de 16.00 a 21.00 horas).

Recital poético. Hoy se clausura en Pontevedra el Festival de Poesía Ponte Poética. Participan autores de hasta seis lenguas diferentes: gallego, castellano, vasco, catalán, portugués e irlandés. También está programada la celebración de un taller poético a cargo de Juan Carlos Mestre (11.00 horas, Casa da Luz).

Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Dentro de la programación de esta ya veterana y clásica cita con la lectura para los más pequeños, se celebrarán distintos talleres y cuentacuentos para un público familiar. Destaca el espectáculo Ernestina Otero, semente de igualdade, semente de liberdade, a cargo de Polo Correo do Vento. Kike Mauricio y Carlos Taboada escenificarán la vida de esta pedagoga gallega, con acompañamiento musical y dibujos en directo (Pazo da Cultura de Pontevedra, 19.00 horas).

Poesía y comercio. En la librería Biblos de Betanzos se presentarán a las 11.30 horas los poemas de la campaña Betanzos, poesía no comercio, organizada por el Concello y el equipo de dinamización lingüística del CEIP Vales Villamarín. También con motivo del Día del Libro se celebrará a las 18.30 horas un concierto del cantautor Pepe Piña, en colaboración con el café Lanzós.

Lupe Gómez y Luis Bagué, en poesía, y Emma Pedreira y Javier Marías en narrativa, Premios de la Crítica

La Asociación Española de Críticos Literarios falló ayer en Murcia sus premios anuales. El novelista Javier Marías por Berta Isla y el poeta Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo fueron destacados como los autores de los mejores libros de narrativa y poesía, respectivamente, en lengua castellana.

En lo referente a las obras en gallego, la Asociación da Crítica Galega eligió como ganadoras el poemario de Lupe Gómez Camuflaxe (Chan da Pólvora) y Bibliópatas e fonólogos (Galaxia), de Emma Pedreira, en la modalidad de narrativa. Asistió como portavoz del colectivo Ramón Nicolás, crítico de La Voz, quien detalló las razones que llevaron a los especialistas a elegir ambas obras. De Camuflaxe destacó su «intención patente de formular un exercicio mimético para se identificar nun contorno no que constata a desaparición da cultura do mundo rural e a forza do telúrico, cun uso constante de imaxes visionarias e breves textos narrativos ou parateatrais que conforman unha estética chea de vigor e emoción». «O libro céntrase, ademais, nunha dicotomía marcada pola presenza e ausencia da figura da nai que permite falar dunha elexía estremecedora que bebe da memoria individual e comunal que o converte nun canto ao amor á nai e á propia terra», añadió.

Por su parte, el libro de Pedreira se definió como «unha orixinal achega que reflexiona, a través de diversas historias, sobre a presenza dos libros na vida cun estilo salpicado de humor e enxeño, en moitas ocasións verdadeiras metáforas do noso tempo articuladas a través dun extenso catálogo de recursos, diferentes puntos de vista, temáticas e tipoloxías textuais. Un libro que, ademais, anima á lectura desde un exercicio literario que fala, tamén, da importancia da lectura e dos libros».

Segunda vez para Marías

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) destacó su gran suerte por haber sido reconocido por segunda vez con el Premio de la Crítica, 26 años después del primero por Corazón tan blanco, y consideró que así puede demostrarse que no ha declinado como autor. Marías explicó también que el de la Crítica es uno de los pocos premios de los que «uno puede estar seguro de que no intervienen en él factores extraliterarios porque los críticos no se dejan influir». Por su parte, Luis Bagué (Palafrugell, Gerona 1978) indicó que su libro tiene ironía y crítica social pero de una forma amena para el lector.

Los premiados en lengua catalana fueron Els fills de Llacuna Park, de María Guasch, y en poesía, Convivència d’aigües, de Zoraida Burgos. En euskera los autores destacados fueron Aingeru Espaltza por Mendi-joak y Luis Garde por el libro de poesía Barbaroak baratzean.