Natalia de Molina y Greta Fernández, Elisa y Marcela en el filme de Coixet

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lucía Vidal / Senén Rouco

El rodaje en Galicia de la película empezará el 21 de mayo y concluirá el 6 de junio

21 abr 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, las dos mujeres gallegas que lograron casarse en 1901, se encarnarán en las actrices Natalia de Molina -Elisa- y Greta Fernández -Marcela- en la película que prepara sobre sus vidas Isabel Coixet. Son los rostros más visibles de un reparto que se completa con otros nombres conocidos y una amplia representación de la cantera interpretativa gallega. Está confirmada la participación de María Pujalte, que dará vida a la madre de Marcela, y la de Sara Casasnovas, en el papel de Ana, la hija de la protagonista. En el elenco también figuran Tamar Novas como Andrés, el pretendiente de Marcela, y Roberto Leal, encargado de interpretar al cura de Dumbría.

La productora Zenit TV, responsable de localizaciones y de seleccionar a actrices y actores gallegos, también avanzó que en estos momentos se negocia con otros nombres conocidos en Galicia, como son Manuel Lourenzo, Luísa Merelas, Mariana Carballal, Cova Verdiñas y Elena Seijo como posibles incorporaciones al filme. A mayores de la participación gallega, otros intérpretes con los que cuenta Coixet son Francesc Orella como el padre de Marcela; Manolo Solo, como el alcaide de la prisión de Oporto, y Kelly Lua, como su mujer y la comadrona que asistió a Marcela en su parto. Por último, el elenco contará además con Lluís Homar, como gobernador de Oporto.

Elisa y Marcela también tiene cerrado su calendario de rodaje. Comenzará en Barcelona la primera semana de mayo, para después desplazarse a Galicia, donde la filmación se desarrollará entre el 21 de ese mes y el 6 de junio. Entre las localizaciones figuran Dumbría, A Coruña, Pontevedra y Santiago, y se espera que en torno a 140 figurantes gallegos sean seleccionados en mayo para participar en estas secuencias. Galicia, además, no solo será el plató natural de los escenarios donde se desarrolló la vida de ambas mujeres, sino que aquí también está previsto recrear la ciudad de Oporto para las partes de la historia que sucedieron en Portugal. En el Bajo Ebro se reproducirá la vida de la pareja en Argentina, donde acabarían por asentarse. En total, más de la mitad del rodaje tendrá lugar en Galicia.

Montaje y posproducción

Una vez finalizada la filmación de Elisa y Marcela, la previsión es la de trabajar en el montaje y posproducción durante el verano. Se espera que entre octubre y noviembre esté concluida la versión definitiva del filme, que podría estrenarse en diciembre. Además de la gallega Zenit TV, también figuran como coproductoras la catalana Rodar y Rodar y la andaluza Lanube Películas, junto con Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y Netflix. El filme está apoyado además por la Agadic y el ICEC catalán.

Isabel Coixet ha participado directamente en la selección del reparto, con entrevistas personales para los papeles principales. También son equipos de su confianza, con quienes ya ha trabajado previamente, los responsables de la dirección artística y del vestuario, que cobran una relevancia especial si se considera Elisa y Marcela como una película de época. A grandes rasgos, el punto de partida de la historia se sitúa en el deseo de Ana, el personaje de Casasnovas, por conocer la historia de su madre. Ana fue el fruto de otra relación de Marcela con otro hombre, durante un paréntesis de su idilio con Elisa. Este es el arranque de una narración que trasladará a los espectadores a la Galicia de entre los siglos XIX y XX, que se conmocionó con la boda de ambas mujeres -el primer intento en España de un matrimonio homosexual-, una ceremonia para la que Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina e inventarse un pasado para conseguir la conformidad de la Iglesia.