«Murales del Tíbet», otra obra colosal de Taschen

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN | LA VOZ

CULTURA

El libro, que recoge algunas de las mayores obras de arte de la cultura budista, está firmado personalmente por el Dalai Lama y cuesta 10.000 euros

16 abr 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

Durante más de una década, el fotógrafo Thomas Laird recorrió la meseta tibetana para captar «en toda su inmensidad, complejidad y riqueza espiritual, emocional y psicológica» los espectaculares murales budistas que adornan sus monasterios. Con la ayuda de nuevas técnicas digitales de imágenes múltiples, Laird creó el primer archivo con resolución a escala real de estas obras de arte realizadas sobre paredes que en algunos casos llegan a alcanzar los 10 metros.

Estos murales no son únicamente objetos llenos de belleza artística, sino que sirven como puntos de referencia y orientación a practicantes del budismo, el yoga y la meditación, así como a cualquier persona que desee incorporar el mindfulness (la conciencia plena) a su vida diaria.

Taschen ha recogido el trabajo del fotógrafo norteamericano, que vivió durante treinta años en Nepal, en un volumen formato XL dentro de su colección Sumo. La obra incluye seis desplegables y presenta tanto los murales completos como detalles de los mismos.

No fue una empresa fácil, ya que, además de visitar los diversos centros de la cultura budista repartidos por la accidentada geografía tibetana, el autor tuvo que utilizar un proceso de fotografiado innovador que permitiese trasladar al papel con precisión (especialmente el color, incluido el dorado característico de estas obras de arte) y nitidez cada centímetro de las pinturas.

Thomas C. Laird ha estudiado el arte, la cultura y la historia del Himalaya desde 1972. sus fotografías y reportajes han sido publicados en todo el mundo por medios de prestigio como Time, Geo, Newsweek, Le Figaro y National Geographic, y entre los libros de no ficción tiene una historia del Tíbet escrita con el Dalai Lama que ha sido traducida a 14 idiomas. 

El monumental volumen tiene 528 páginas, a través de las cuales el escritor y académico budista Robert Thurman explica el significado espiritual de los murales. Los especialistas Heather Stoddard y Jakob Winkler analizan el contexto artístico de cada imagen, lo que convierte «Murales del Tíbet» en «una pieza clave para la comprensión del budismo, un valioso homenaje a la cultura tibetana y una fuente de inspiración para las ciencias y las artes contemplativas».

Se trata de una edición de coleccionista limitada a 998 ejemplares y como tal tiene un precio singular, 10.000 euros. Pero además del vasto recorrido fotográfico y de documentación, cada libro incluye dos valiosos extras. Por un lado, la firma del XIV Dalai Lama, que ha rubricado personalmente todos los ejemplares; y, por otro un atril diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del Pritzker en el 2014. Ban es conocido por sus estructuras de cartón y ha creado una pieza fabricada con este material que se identifica perfectamente con los ideales budistas.

Además, Taschen lanzará también dos ediciones de arte limitadas de 40 copias cada una, ambas con una lámina diferente impresa, que costarán 25.000 euros.