Cultura margina la ópera en A Coruña y sube la ayuda a Oviedo en 100.000 euros

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

Foro Asturias logra un incremento que supera los 75.000 del programa coruñés

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«El año próximo aportaremos 400.000 euros a esta cita histórica, y esa cantidad, que ya quedará en los presupuestos fijada para siempre, se aumentará cada año». Esto decía César Antonio Molina cuando en el mes de junio del 2008 firmaba un acuerdo con los organizadores del Festival de Ópera de A Coruña para «reparar el olvido histórico». Han pasado diez años desde entonces y los sucesores de Molina olvidaron aquel acuerdo, ya que el Ministerio de Cultura, en los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno de Rajoy, margina de nuevo a la ópera de A Coruña con respecto a las aportaciones que tiene previsto hacer a otras ciudades como Oviedo o Bilbao. En la primera de ellas, el Festival de Ópera recibirá una subvención de 358.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros con respecto al año anterior. Este aumento es el resultado de un pacto del Ejecutivo central con el partido Foro Asturias.

Algo semejante ha ocurrido con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, que vio incrementada la ayuda en 100.000 euros gracias a que el PNV incluyó dicha cantidad en las negociaciones de los Presupuesto Generales del Estado. Así, la aportación del Ministerio de Cultura fue de 617.500 euros y otros 600.000 para la actividad lírica del Palau de les Arts de Valencia.

Cultura también aportará al Liceo de Barcelona 7.111.120 euros para la programación lírica y 1.200.000 «para necesidades de tesorería», por el déficit que arrastra, mientras que el madrileño Teatro Real recibirá más de 9 millones y 500.000 euros más para celebrar su 200.º aniversario.

Desde la asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña apuntan que la aportación de Cultura «continúa siendo la más baja de todo el Estado» y que la actividad lírica en la ciudad cumple 250 años. Recuerdan que el pasado mes de diciembre la revista especializada Codalario, «una de las principales en el ámbito musical español, señaló a la ópera Un ballo in maschera, representada los pasados 1 y 3 de septiembre en la programación lírica coruñesa, como la mejor entre las celebradas en España durante el 2017». Y concluyen evocando cómo para el crítico de dicho medio Aurelio Seco es «admirable» el trabajo de Amigos de la Ópera de A Coruña, «una entidad que con recursos limitados ha conseguido llamar la atención de toda España por la calidad de sus propuestas».