Subastan 85 misivas inéditas que Pardo Bazán envió a su amiga Carmen Miranda

La casa-museo de la escritora lamenta no poder ir a la puja y desde la RAG destacan el interés que tienen para los estudiosos


A Coruña / La Voz

«Colección de cartas/postales de E. Pardo Bazán». Así presentan desde la casa de subastas Ansorena uno de los lotes que licitarán en Madrid el próximo jueves día 12. Detallan que se trata de la correspondencia que recibió de la escritora su amiga Carmen Miranda Armada, vinculada con la familia del pazo de Rivadulla, «entre los años previos a 1884 y hasta 1914». La mayoría de estos 85 documentos son cartas, pero también hay postales y tarjetas manuscritas por ambas caras. «Es un material inédito muy interesante, pero lamentablemente no tenemos los 18.000 euros para ir a la puja», apuntaba ayer Xulia Santiso, directora de la casa museo Emilia Pardo Bazán, en referencia al precio de salida. Además, esta cantidad se verá incrementada con el 21 % del IVA, por lo que se acercará a los 22.000 euros como mínimo.

Desde la Real Academia Galega indican que conservaban numerosos manuscritos de Pardo Bazán -cuyos herederos cedieron a la RAG el inmueble en el que tiene su sede- pero cuenta con muy poca correspondencia, ya que esta suele estar en manos privadas, en las de quienes la recibían. De todos modos, desde la institución destacan que el material que saldrá a subasta nunca estuvo a disposición de los estudiosos y tiene interés al tratarse de unos textos que hasta ahora eran desconocidos.

Desde la casa de subastas detallan que todos los documentos están firmados por Emilia Pardo Bazán, muchos de ellos también fechados, y «presentan buen estado de conservación [una carta con rotura]». Otro detalle que aportan es que están escritos en «papel con diferentes membretes, corona condal de su título, del Nuevo Teatro Crítico y de hoteles, balnearios...». Señalan asimismo que este archivo ha estado siempre custodiado por la familia de la destinataria y, sobre el contenido, apuntan que los textos son «especialmente interesantes por ser cartas que muestran un aspecto poco conocido de la escritora, en cuanto a relaciones personales». Y es que «tratan de temas de amistad, familias respectivas, moda con dibujos originales de la escritora y algunas muestras de telas, comentarios sobre su actividad literaria y profesional, vida social y cultural y de la vida cotidiana».

Aunque las posibilidades de que esta correspondencia acabe en la casa museo de la escritora o en la RAG son escasas, desde este última entidad apuntan que hay opciones para que quien se haga con la colección siga siendo el propietario pero que las deposite en alguna de estas instituciones.

Hasta ahora, una de las partes principales de la correspondencia de Pardo Bazán que se conserva la habían recopilado Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, en el libro Miquiño mío, publicado por el sello Turner, y que recoge las 92 efusivas cartas enviadas por la escritora a Benito Pérez Galdós entre 1883 y 1915.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Subastan 85 misivas inéditas que Pardo Bazán envió a su amiga Carmen Miranda