Tosar encarna a «un yonqui del odio» en la película «Quien a hierro mata»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

El rodaje del nuevo filme, dirigido por Paco Plaza, arranca mañana en Arousa y todos los escenarios serán gallegos

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un personaje muy complejo, pero a mí lo que me impactó fue la historia que había escrito Juan [Galiñanes]. El final de esta peli es brutal...». Esto contaba ayer el actor Luís Tosar, hablando su nueva película, Quien a hierro mata, que dirige Paco Plaza, producen Vaca Films y Atresmedia y comenzará a rodarse mañana en Arousa (Cambados, A Illa, Vilanova...). «Es una historia de rencor, de odio, de cómo se puede llegar a destrozar una vida como la de Mario, el personaje que yo interpreto, y que aparentemente es un hombre que ha estructurado su quehacer diario con una profesión para la que está vocacionalmente dotado [enfermero en una residencia de ancianos], en el que hay una cierta bonhomía que intenta transmitir pero, por cosas del destino, el pasado irrumpe como un mazazo», contaba el actor. Lo hacía tras confesar: «Es la primera película que dudé en hacer por lo dura que es. Acababa de tener un hijo y dudaba si me apetecía entrar en este viaje emocional».

Para Tosar, el protagonista que encarna «sería un yonqui del odio, porque, aunque lo intente con todas sus fuerzas, irremediablemente hay un momento en el que el odio y el rencor vuelven a salir y vuelven a tirar de él hacia atrás, que también es una imagen muy bonita que me decía Paco [Plaza] a la hora de pensar cómo queríamos trabajar en la película: esa sensación de que hay una fuerza que te tira, te tira hacia atrás y no te deja seguir tu camino, aunque sea un futuro de lo más prometedor».

Dicho pasado lo encarna Xan Cejudo, que da vida a Antonio Padín, el principal narco de la zona que sale de la cárcel y llega a la residencia donde está Mario. Cejudo, para quien Tosar tuvo palabras de elogio al recordar sus comienzos teatrales en Santiago, explicó que llevaba un tiempo alejado del oficio, pero que está «encantado de retornar».

A la salida de una visita a su abuelo fue cuando Juan Galiñanes concibió este guion de la que será su primera película «como guionista de ficción». Aunque «no es una película de narcotráfico», insistieron varios responsables del filme, sí que está presente. Según Galiñanes, «el narcotráfico encierra en sí mismo mucho odio», y evocó: «Recuerdo a una madre inyectando heroína a su hijo». El guion, a cuyo desarrollo se ha sumado Jorge Guerricaechevarría, le pareció «espectacular» a Plaza. «Como el rencor y el odio, si lo alimentas, acaba destrozándote», comentó el director, que ya ha rodado en Galicia Romasanta. Tras afirmar que «rodar en Galicia es un p... infierno por el tiempo», contó que había quedado «gratísimamente sorprendido por el equipo gallego». «La calidad de los actores es espectacular y las actrices, aunque tenemos pocos papeles femeninos, me han dejado con la boca abierta», añadió.

La actriz María Vázquez, que forma parte del reparto de esta cinta, que se rodará también en A Coruña y entorno, apuntó que «solo por el final merece la pena», y destacó que, si bien «es una de las pocas mujeres que hay, tienen mucho peso». También el catalán Enric Auquer se mostró contento con su debut en el filme, mientras que Emma Lustres, productora de Vaca Films, dijo que estaría acabada a fin de año.